Actualidad

Soledad Chapetón se irá sin ver funcionando “su obra estrella”

El Alto, 14 de abril 2021. La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, no podrá cumplir su deseo de irse dejando funcionando la nueva Terminal de Buses construida en su gestión porque los trámites se complican y hay muchas observaciones.

En tal sentido, se teme que la Terminal Metropolitana no llegue a operar ni a partir de este mes, como se había anunciado la Alcaldesa. A la fecha no se hizo la licitación para 70 cacetas con que cuenta la millonaria obra, tampoco se cuenta con los recursos para hacer la contratación de más de 200 funcionarios y a todo ello se suma la falta de un decreto municipal que ordene su funcionamiento.
Pese a que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), ya inspeccionó la terminal alteña habría observado la solicitud de funcionamiento que hizo la Comuna alteña.
“Se remitió la solicitud a la ATT para la respectiva autorización, sin embargo, dicho trámite fue observado por parte de la ATT. Uno de los puntos es la (falta de) aprobación del decreto municipal que aprueba el reglamento de operaciones, el mismo se encuentra en proceso de firmas de parte de los secretarios municipales”, reconoció la directora de Servicios Municipales de la Alcaldía, Alejandra Pérez.
INAUGURACIÓN
En febrero, la alcaldesa Soledad Chapetón hizo la entrega pública de la nueva Terminal Metropolitana de Buses, para que operen desde ahí 72 empresas de transporte.
La ATT hizo la inspección el pasado mes y realizó la revisión de la solicitud. “Si bien se realizó la inspección técnica de cumplimiento de condiciones mínimas, este es uno de los requisitos técnicos que debe cumplir el solicitante. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no cumplió con la subsanación de la documentación observada, la cual no garantiza el cumplimiento de la continuidad en la prestación del servicio público de terminal terrestre”, indica en un comunicado de prensa la entidad reguladora.
El Municipio alteño espera subsanar en estos días dichas observaciones, para luego lanzar la licitación para los espacios con que cuenta la moderna y megainfraestructura. Las obras de la terminal se iniciaron en mayo de 2015, con un costo de 254 millones de bolivianos.
COMPROMISO
La alcaldesa Chapetón se comprometió la pasada semana a cerrar su gestión e irse de la Alcaldía dejando funcionando la nueva Terminal, considerando que desde el 3 de mayo las nuevas autoridades se harán cargo de la administración de la GMEA.
“Estimo que entre el 15 y 17 de este mes va estar ya todo listo, y cumpliendo con todo el procedimiento estatal-municipal para llenar los espacios de comercio dentro de la terminal que es lo que está un poquito parando”, decía La Sole pero ahora las cosas se le complican.
Explicó que el uso de la terminal en su plenitud será de forma progresiva, porque se asume que las utilidades económicas que genere este espacio, es decir, los ingresos deben cubrir los gastos de funcionamiento, “así se ha proyectado”.
El Alteño

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Actualidad