Ciudad de El Alto

Patana, Maquera y La Sole están en la mira por el caso Jach´a Uta

El Alto, 12 de abril 2021. La alcaldesa Soledad Chapetón Tancara y sus antecesores Edgar Patana Ticona y Zacarias Maquera Chura, están en la mira de los actuales concejales quienes autorizaron iniciar una auditoria de “alto nivel” para identificar a los responsables y los presuntos culpables de las filtraciones que se registran en la nueva Casa Municipal denominada “jach´a uta”.

Dentro ese marco, los concejales Jhanneth Chuquimia y Rolando Medina, en la sesión donde se autorizó la auditoria mencionaron que el estudio que busca a los culpables debe alcanzar a los niveles técnicos y financieros; inclusive, que deben ser incluidos dentro el proceso de investigación exautoridades como Edgar Patana además de Zacarías Maquera, quienes fueron alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Luego de una ronda de posturas, el presidente de esta instancia deliberante puso a consideración la propuesta que contó con el apoyo de todos los concejales. Se espera ahora que sea la propia alcaldesa, Soledad Chapetón o Eva Copa quien se encargue del cumplimiento de esta disposición para que la Contraloría inicie con la auditoría.
AUDITORIA
A pocos días de culminar su mandato, los concejales de Unidad Nacional (UN) deciden fiscalizar a la alcaldesa Soledad Chapetón, por el caso Jach’a Uta, porque supuestamente la mega obra presenta fallas en el techo porque hay funcionarios que denuncian filtración de agua cuando llueve.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad, la realización de una auditoría especial externa a la construcción y supervisión del Jach’a Uta.
La obra está observada porque a pocos día de su funcionamiento presenta filtraciones de agua del techo sobre todo cuando llueve.
El proyecto de resolución municipal fue presentado por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nancy Mamani, quien sostuvo que la infraestructura tuvo falencias y por ello se vio la necesidad de una auditoría para en un futuro evitar responsabilidades.
El pasado 12 de marzo luego de una torrencial lluvia, las oficinas municipales ubicadas en la zona Libertad del Distrito 4, amanecieron con charcos de agua y goteras en los techos. Las imágenes y videos se viralizaron en las redes sociales y mostraban la magnitud del problema que registró la obra municipal entregada a finales de la pasada gestión.
SIN ARGUMENTOS
En pasado días, el Concejo Municipal interpeló en una sesión de Petición de Informe Oral a funcionarios de La Sole para conocer las causas de la filtración de agua, sin embargo, los funcionarios de la Alcaldía no supieron explicar las causas del problema que tiene la Casa Municipal.
Incluso, uno de los representantes de la Alcaldía manifestó que se desconocía con precisión cuáles fueron las causas de las filtraciones y que personal de la aseguradora a través de un informe daría a conocer dónde se produjeron las goteras que afectó a varias oficinas – por segunda vez este año-.
La obra demandó una inversión de más de Bs 99 millones. Su construcción inició el 2013 en una superficie de 35 metros cuadrados. Fue el 2020 que la obra fue entregada y a inicios de este 2021 recién empezó a funcionar.
La sesión y aprobación del documento se dio el miércoles de forma virtual, se anuncia una conferencia de prensa del presidente del Concejo para este jueves, a fin de brindar más detalles.
El Alteño

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *