Ciudad 4mil http://ciudad4mil.com Noticias de Boilivia Wed, 14 Apr 2021 15:28:30 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.2 http://ciudad4mil.com/wp-content/uploads/2019/05/cropped-Ciudad4mil-icono-3-32x32.png Ciudad 4mil http://ciudad4mil.com 32 32 Soledad Chapetón se irá sin ver funcionando “su obra estrella” http://ciudad4mil.com/soledad-chapeton-se-ira-sin-ver-funcionando-su-obra-estrella/ http://ciudad4mil.com/soledad-chapeton-se-ira-sin-ver-funcionando-su-obra-estrella/#respond Wed, 14 Apr 2021 15:28:30 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9431

El Alto, 14 de abril 2021. La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, no podrá cumplir su deseo de irse dejando funcionando la nueva Terminal de Buses construida en su gestión porque los trámites se complican y hay muchas observaciones.

En tal sentido, se teme que la Terminal Metropolitana no llegue a operar ni a partir de este mes, como se había anunciado la Alcaldesa. A la fecha no se hizo la licitación para 70 cacetas con que cuenta la millonaria obra, tampoco se cuenta con los recursos para hacer la contratación de más de 200 funcionarios y a todo ello se suma la falta de un decreto municipal que ordene su funcionamiento.
Pese a que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), ya inspeccionó la terminal alteña habría observado la solicitud de funcionamiento que hizo la Comuna alteña.
“Se remitió la solicitud a la ATT para la respectiva autorización, sin embargo, dicho trámite fue observado por parte de la ATT. Uno de los puntos es la (falta de) aprobación del decreto municipal que aprueba el reglamento de operaciones, el mismo se encuentra en proceso de firmas de parte de los secretarios municipales”, reconoció la directora de Servicios Municipales de la Alcaldía, Alejandra Pérez.
INAUGURACIÓN
En febrero, la alcaldesa Soledad Chapetón hizo la entrega pública de la nueva Terminal Metropolitana de Buses, para que operen desde ahí 72 empresas de transporte.
La ATT hizo la inspección el pasado mes y realizó la revisión de la solicitud. “Si bien se realizó la inspección técnica de cumplimiento de condiciones mínimas, este es uno de los requisitos técnicos que debe cumplir el solicitante. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no cumplió con la subsanación de la documentación observada, la cual no garantiza el cumplimiento de la continuidad en la prestación del servicio público de terminal terrestre”, indica en un comunicado de prensa la entidad reguladora.
El Municipio alteño espera subsanar en estos días dichas observaciones, para luego lanzar la licitación para los espacios con que cuenta la moderna y megainfraestructura. Las obras de la terminal se iniciaron en mayo de 2015, con un costo de 254 millones de bolivianos.
COMPROMISO
La alcaldesa Chapetón se comprometió la pasada semana a cerrar su gestión e irse de la Alcaldía dejando funcionando la nueva Terminal, considerando que desde el 3 de mayo las nuevas autoridades se harán cargo de la administración de la GMEA.
“Estimo que entre el 15 y 17 de este mes va estar ya todo listo, y cumpliendo con todo el procedimiento estatal-municipal para llenar los espacios de comercio dentro de la terminal que es lo que está un poquito parando”, decía La Sole pero ahora las cosas se le complican.
Explicó que el uso de la terminal en su plenitud será de forma progresiva, porque se asume que las utilidades económicas que genere este espacio, es decir, los ingresos deben cubrir los gastos de funcionamiento, “así se ha proyectado”.
El Alteño
]]>
http://ciudad4mil.com/soledad-chapeton-se-ira-sin-ver-funcionando-su-obra-estrella/feed/ 0
Patana, Maquera y La Sole están en la mira por el caso Jach´a Uta http://ciudad4mil.com/patana-maquera-y-la-sole-estan-en-la-mira-por-el-caso-jacha-uta/ http://ciudad4mil.com/patana-maquera-y-la-sole-estan-en-la-mira-por-el-caso-jacha-uta/#respond Mon, 12 Apr 2021 19:59:44 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9426

El Alto, 12 de abril 2021. La alcaldesa Soledad Chapetón Tancara y sus antecesores Edgar Patana Ticona y Zacarias Maquera Chura, están en la mira de los actuales concejales quienes autorizaron iniciar una auditoria de “alto nivel” para identificar a los responsables y los presuntos culpables de las filtraciones que se registran en la nueva Casa Municipal denominada “jach´a uta”.

Dentro ese marco, los concejales Jhanneth Chuquimia y Rolando Medina, en la sesión donde se autorizó la auditoria mencionaron que el estudio que busca a los culpables debe alcanzar a los niveles técnicos y financieros; inclusive, que deben ser incluidos dentro el proceso de investigación exautoridades como Edgar Patana además de Zacarías Maquera, quienes fueron alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Luego de una ronda de posturas, el presidente de esta instancia deliberante puso a consideración la propuesta que contó con el apoyo de todos los concejales. Se espera ahora que sea la propia alcaldesa, Soledad Chapetón o Eva Copa quien se encargue del cumplimiento de esta disposición para que la Contraloría inicie con la auditoría.
AUDITORIA
A pocos días de culminar su mandato, los concejales de Unidad Nacional (UN) deciden fiscalizar a la alcaldesa Soledad Chapetón, por el caso Jach’a Uta, porque supuestamente la mega obra presenta fallas en el techo porque hay funcionarios que denuncian filtración de agua cuando llueve.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad, la realización de una auditoría especial externa a la construcción y supervisión del Jach’a Uta.
La obra está observada porque a pocos día de su funcionamiento presenta filtraciones de agua del techo sobre todo cuando llueve.
El proyecto de resolución municipal fue presentado por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nancy Mamani, quien sostuvo que la infraestructura tuvo falencias y por ello se vio la necesidad de una auditoría para en un futuro evitar responsabilidades.
El pasado 12 de marzo luego de una torrencial lluvia, las oficinas municipales ubicadas en la zona Libertad del Distrito 4, amanecieron con charcos de agua y goteras en los techos. Las imágenes y videos se viralizaron en las redes sociales y mostraban la magnitud del problema que registró la obra municipal entregada a finales de la pasada gestión.
SIN ARGUMENTOS
En pasado días, el Concejo Municipal interpeló en una sesión de Petición de Informe Oral a funcionarios de La Sole para conocer las causas de la filtración de agua, sin embargo, los funcionarios de la Alcaldía no supieron explicar las causas del problema que tiene la Casa Municipal.
Incluso, uno de los representantes de la Alcaldía manifestó que se desconocía con precisión cuáles fueron las causas de las filtraciones y que personal de la aseguradora a través de un informe daría a conocer dónde se produjeron las goteras que afectó a varias oficinas – por segunda vez este año-.
La obra demandó una inversión de más de Bs 99 millones. Su construcción inició el 2013 en una superficie de 35 metros cuadrados. Fue el 2020 que la obra fue entregada y a inicios de este 2021 recién empezó a funcionar.
La sesión y aprobación del documento se dio el miércoles de forma virtual, se anuncia una conferencia de prensa del presidente del Concejo para este jueves, a fin de brindar más detalles.
El Alteño
]]>
http://ciudad4mil.com/patana-maquera-y-la-sole-estan-en-la-mira-por-el-caso-jacha-uta/feed/ 0
La próxima semana se cumple un mes de la aprehensión de Añez, su hija convoca a una marcha http://ciudad4mil.com/la-proxima-semana-se-cumple-un-mes-de-la-aprehension-de-anez-su-hija-convoca-a-una-marcha/ http://ciudad4mil.com/la-proxima-semana-se-cumple-un-mes-de-la-aprehension-de-anez-su-hija-convoca-a-una-marcha/#respond Thu, 08 Apr 2021 14:44:11 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9423

La Paz, 8 de abril 2021. Carolina Ribera, la hija de la expresidenta Jeanine Añez, convocó a una marcha para este próximo martes 13 de abril por la “libertad y la democracia”. Ribera sostuvo que  ese día se cumple un mes de la aprehensión de su madre y de sus exministros.

“Este martes 13 de abril al mes de la aprehensión ilegal de los exministros y mi madre, (se realizará) en la plazuela de la UMSA y se marchará hasta el penal de Miraflores, y los invito a toda la población a que se sumen a luchar por la libertad y la democracia de nuestro país”, aseveró Ribera a Fides.

Ribera relató que ingresa al penal todos los días para dejar comida a su madre, ya que la exmandataria debe seguir una dieta saludable con poca sal. Aseveró que solamente se queda por cinco minutos y luego le exigen retirarse.

Por otro lado, indicó que a diferencia de los primeros días, Añez se halla mejor anímicamente, “ella está tranquila, está en paz, sabe que hizo las cosas de forma correcta, sabe que está en el lado correcto de la historia”, dijo.

El cuarto donde se encuentra la expresidenta “es fría, no tiene privilegios” y costó conseguir un reloj para que se midan las horas en que debe tomar sus medicamentos, “también metimos lana para que ella pueda tejer, ella está tejiendo, con eso se distrae, hasta ahora ha tejido seis portavasos y dos porta platos, le gusta mucho tejer”. Además, acompañan a la exmandataria un libro y una biblia, según el relato de Ribero.

“Mi madre no se arrepiente de nada, mi madre dio su libertad y su vida y lo volvería a hacer, pacificó un país, hizo todo lo posible por ayudar a la familia boliviana en la pandemia”, dijo a tiempo de anunciar que se armó una carpa de vigilia en afueras del penal donde la gente se acerca para dejar sus firmas a fin de pedir la libertad de la expresidenta.

///Urgente.bo///
]]>
http://ciudad4mil.com/la-proxima-semana-se-cumple-un-mes-de-la-aprehension-de-anez-su-hija-convoca-a-una-marcha/feed/ 0
Clases semipresenciales dependen de contagios http://ciudad4mil.com/clases-semipresenciales-dependen-de-contagios/ http://ciudad4mil.com/clases-semipresenciales-dependen-de-contagios/#respond Thu, 08 Apr 2021 14:05:22 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9419

El Alto, 8 de abril 2021. El nuevo director de la Distrital de Educación de El Alto, Juan Carlos Tarqui, informó que se espera para el viernes un informe sobre los contagios de coronavirus para poder reanudar o no las labores escolares en aulas, pues dijo que al momento la formación es a distancia, es decir, virtual.

En tanto, el ministro de Educación, Adrián Quelca, planteó que “hasta fin del mes de abril el 100 por ciento de los estudiantes bolivianos haya recuperado su derecho a la educación”, es decir, que haya sido atendido por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) mediante alguna de las tres modalidades para las clases. “Tenemos las estrategias para no descuidar a nadie, el reto es a fin de este mes, 100 por ciento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos por el Sistema Educativo Plurinacional, ese es nuestro reto, sino estaríamos incumpliendo el rol de autoridades educativas”, demandó Quelca.
OBJETIVO
Quelca explicó que para concretar ese objetivo se trabajará de manera coordinada con padres, madres de familia y organizaciones sociales para cubrir la demanda de maestros, ya que existen varios reportes de la falta de docentes en determinadas regiones. “Trabajaremos de manera coordinada para designar maestros a través de los ítems de nueva creación y otros mecanismos que nos permitan un uso racional del presupuesto educativo para atender a todos y a todas”, aseguró.
El encuentro de autoridades educativas se llevó adelante en la ciudad de Cochabamba, y contó con la participación de directores departamentales, subdirectores, distritales y autoridades del Ministerio de Educación. El objetivo del evento es coordinar y optimizar las medidas y estrategias para garantizar la recuperación del derecho a la educación, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia de coronavirus.
SALUD
El titular de Educación aseveró que la cartera de Estado que dirige está en permanente diálogo con el Ministerio de Salud y que mediante las autoridades regionales se buscarán alianzas estratégicas con los servicios departamentales de salud (SEDES) de cada departamento, para definir las modalidades que se aplicarán para las clases y así evitar contagios entre estudiantes o maestros.
“La coordinación con el Ministerio de Salud debe mantenerse, fuimos informados de las medidas inmediatas que se asumieron cuando tuvimos conocimiento de maestros y maestras que se contagiaron con Covid-19 (…) Hay que trabajar en todos los departamentos con los SEDES, con los centros de salud en los distritos educativos, tenemos que hacer una alianza”, dijo.
///El Alteño///
]]>
http://ciudad4mil.com/clases-semipresenciales-dependen-de-contagios/feed/ 0
El Alto: Mujer envenenó a sus tres hijas, las niñas están hospitalizadas http://ciudad4mil.com/el-alto-mujer-enveneno-a-sus-tres-hijas-las-ninas-estan-hospitalizadas/ http://ciudad4mil.com/el-alto-mujer-enveneno-a-sus-tres-hijas-las-ninas-estan-hospitalizadas/#respond Wed, 07 Apr 2021 20:32:18 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9413 El Alto, 7 de abril 2021. Una mujer envenenó a sus hijas de 7, 4 y una bebé de pocos meses de nacida. El hecho ocurrió en El Alto, en una zona del sector norte, donde se constituyó el personal de la División de Homicidios y procedió a rescatar a la familia que ahora se encuentra en observación médica.

Según el informe policial, las niñas y la madre consumieron órganos fosforados; se presume que la mujer tomó esta decisión por problemas económicos. La familia se encuentra en el Hospital Norte de la ciudad de El Alto.

“Se ha evacuado a toda la familia, la bebé se encuentra estable al igual que dos menores, el caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, aseveró la Policía en Unitel.

El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y el fiscal determinará la condición legal de la mujer, luego que se encuentre estable de salud.

Urgente.bo

]]>
http://ciudad4mil.com/el-alto-mujer-enveneno-a-sus-tres-hijas-las-ninas-estan-hospitalizadas/feed/ 0
Hospitalizan a un hombre recientemente vacunado contra el Covid-19 en Potosí por consumo de bebidas http://ciudad4mil.com/hospitalizan-a-un-hombre-recientemente-vacunado-contra-el-covid-19-en-potosi-por-consumo-de-bebidas/ http://ciudad4mil.com/hospitalizan-a-un-hombre-recientemente-vacunado-contra-el-covid-19-en-potosi-por-consumo-de-bebidas/#respond Wed, 07 Apr 2021 20:28:03 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9410

Potosí, 7 de abril 2021. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí informó en las últimas horas que una persona fue internada de emergencia tras recibir la vacuna contra el Covid-19, investigaciones señalan que el hombre ingirió bebidas alcohólicas horas después de ser inoculado.

El director de Epidemiología de la institución en salud, Huáscar Alarcón, ratificó la importancia de no consumir bebidas alcohólicas antes y después de la vacunación contra el Covid-19.

“Hemos tenido un paciente que se ha hecho vacunar y justamente ha bebido en la noche, tuvo dolores de cabeza y muchos problemas, hicimos la derivación correspondiente. El paciente había consumido bebidas después de la vacunación”, detalló.

El galeno recordó la importancia de la aplicación de la segunda dosis del inmunizante para obtener mejores resultados y la continuidad de los cuidados y medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

POTOSÍ

RADIO FIDES

]]>
http://ciudad4mil.com/hospitalizan-a-un-hombre-recientemente-vacunado-contra-el-covid-19-en-potosi-por-consumo-de-bebidas/feed/ 0
Choferes y vecinos de Kalajauira desalojarán hoy el mercado paralelo de coca http://ciudad4mil.com/choferes-y-vecinos-de-kalajauira-desalojaran-hoy-el-mercado-paralelo-de-coca/ http://ciudad4mil.com/choferes-y-vecinos-de-kalajauira-desalojaran-hoy-el-mercado-paralelo-de-coca/#respond Tue, 06 Apr 2021 19:23:48 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9405  

Ante los constantes enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas y efectivos de la Policía Boliviana, vecinos y choferes de la zona Kalajauira informaron este martes que desalojaran el mercado paralelo de coca, que se instaló en la sede del sindicato mixto de transporte Señor de Mayo.

El presidente de la junta de vecinos de la zona Kalajauira Pedro Maydana explicó que los enfrentamientos que se suscitaron en el sector afectaron los negocios y fuentes de trabajo de varias familias.

“Lastimosamente las tiendas han sido afectadas y varias viviendas sufrieron daños en los vidrios. Pedimos el resarcimiento a la señora Elena Flores y al sindicato Señor de Mayo debido a que el contrato que ellos han realizado afectó a la zona de Kalajauira a raíz de los destrozos y las gasificaciones por parte de la Policía”, explicó.

Maydana aclaró que los vecinos del sector no apoyan al directorio de Elena Flores ni a Armin Lluta. “No estamos a favor de ninguna línea política, nosotros estamos a favor de los vecinos porque este conflicto nos está perjudicando”, añadió.

Por su parte, Mario Quispe, dirigente del sindicato mixto de transporte Señor de Mayo informó a Urgente.bo que se conminó al directorio de Flores a desalojar su sede sindical.

“Les dimos plazo hasta las 14:00. Estamos desde la mañana realizando una vigilia y se comunicó que el mercado de coca debe ser trasladado”, subrayó.

Quispe advirtió que si la sede del sindicato Señor de Mayo no es desalojado esta jornada, los trasportistas de base asumirán medidas para que se cumpla la determinación asumida en una asamblea.

 

Urgente.bo

]]>
http://ciudad4mil.com/choferes-y-vecinos-de-kalajauira-desalojaran-hoy-el-mercado-paralelo-de-coca/feed/ 0
Chofer devuelve la mochila que una pasajera olvidó http://ciudad4mil.com/chofer-devuelve-la-mochila-que-una-pasajera-olvido/ http://ciudad4mil.com/chofer-devuelve-la-mochila-que-una-pasajera-olvido/#respond Thu, 01 Apr 2021 15:13:24 +0000 http://ciudad4mil.com/?p=9402
El Sindicato San Cristóbal le entregó un memorándum de felicitación por su acto de honradez.
El día en el que Julián Flores Condori prestaba su servicio en la línea de micros 25 de la ciudad de Sucre, encontró una mochila que uno de sus pasajeros había olvidado en su vehículo. Al revisar para saber quién era el o la propietaria, descubrió que se trataba de una universitaria. Desde ese momento el chofer no descansó hasta dar con la dueña del bolso, que por cierto contenía medicamentos y otros objetos de valor.
Afortunadamente, Julián dio con la estudiante y logró devolverle la mochila. Ese acto de honradez le valió recibir un memorándum de felicitación del Sindicato Mixto de Transportistas San Cristóbal, al cual pertenece. La nota señala en una parte: “lo exhortamos a seguir con el mismo compromiso personal y sobre todo con el deber de dar un servicio de transporte de calidad a todos nuestros usuarios. En tal sentido, reiteramos nuestra felicitación por ser un ejemplo para todo nuestro Sindicato, por el deber cumplido con honradez y responsabilidad”.
Extra
]]>
http://ciudad4mil.com/chofer-devuelve-la-mochila-que-una-pasajera-olvido/feed/ 0
El francés que movilizó a Uyuni para limpiar el Salar ahora va por el lago Uru Uru http://ciudad4mil.com/el-frances-que-movilizo-a-uyuni-para-limpiar-el-salar-ahora-va-por-el-lago-uru-uru/ http://ciudad4mil.com/el-frances-que-movilizo-a-uyuni-para-limpiar-el-salar-ahora-va-por-el-lago-uru-uru/#respond Wed, 31 Mar 2021 23:43:51 +0000 https://ciudad4mil.com/?p=9393 Ivone Juárez / La Paz

Decidido. Así se lo oye a Alexis Dessard cuando anuncia su intención de llegar hasta Oruro para iniciar una nueva cruzada contra la basura en Bolivia. Después de haber encabezado el fin de semana la limpieza del cementerio de trenes de Uyuni, esta vez quiere sacar todos los desechos en los que está enterrado el lago Uru Uru; ya entró en contacto con las autoridades orureñas. Está esperanzado en que mostrarán la misma decisión y celeridad que encontró en las de Uyuni y los habitantes del lugar.

“Esta mañana (el lunes) me comprometí con otro proyecto, quiero ayudar a limpiar el lago de Uru Uru, me mostraron videos de cómo está el lugar, con mucha basura y botellas de plástico. Pienso estar en unos días en Oruro para reunirme con las autoridades y ver cómo podemos limpiar ese lago. En Uyuni las autoridades fueron muy eficaces, organizamos todo en un día y la población se sumó de inmediato, igual que el Ejército, sólo hacía falta una pequeña chispa para que todos trabajemos con solidaridad por el medioambiente”, expresa el joven francés de 24 años que hace unos meses salió de su país para realizar la travesía de su vida y no se imaginó que acabaría encabezando una movilización en el centro turístico más importante de Bolivia, el Salar de Uyuni, para sacarle brillo.

Alexis llegó a Bolivia hace unos meses buscando la ruta del Salar, siguiendo el consejo de los contactos bolivianos que tiene en sus redes sociales; antes había pasado por Samaipata, en Santa Cruz, y la ciudad de Potosí.

El final del día de limpieza con mensajes para que los visitantes no dejen basura.

Y llegó al desierto de sal justo cuando le indicaron, al final de la temporada de lluvias, que se puede admirar más la belleza del lugar. Así, todos sus planes cambiaron, primero, porque decidió alterar su itinerario de viaje quedándose más tiempo, lo que le permitió estar más de una vez en un mismo lugar, por ejemplo, el cementerio de trenes de Uyuni.

Desde su primer paso a pie por el cementerio advirtió la gran cantidad de basura acumulada entre los vagones, algo que no sólo lo incomodó -como ya pasó con otros visitantes extranjeros- sino que lo llenó de “pena” y preocupación, dice.  Tal vez por eso, la tercera vez que pasó por el lugar con la intención de realizar unas filmaciones, esos sentimientos lo impulsaron a tomar una decisión: convocar a la gente para limpiar el sitio que tanto atrae a los turistas. Pensó de inmediato en sus redes sociales como principales aliadas.

Para la limpieza en Uyuni se movilizó incluso maquinaria pesada.

Así, la cuarta que estuvo en el cementerio de trenes, el miércoles 23 de marzo, llegó con su cámara y su dron, hizo las tomas del sitio y disparó su mensaje por Facebook. En menos de media hora, 200 personas habían visto su convocatoria y 50 habían emitido comentarios positivos y de apoyo a su iniciativa.

El francés tenía y tiene algo claro: el cementerio de trenes de Uyuni no estaba inundado de basura, sobre de todo de bolsas plásticas por culpa de alguien en específico, sino porque el viento que reina en el lugar las arrastra desde otros lugares y juega con éstas en el sitio.

Así, sin la premura de buscar culpables, decidió reclutar a más aliados de su causa. Pensó en las autoridades de la región y comenzó a indagar por ellas; las personas que ya estaban sumadas a su causa le facilitaron el número de teléfono de “una autoridad”, pero resulta que se trataba del alcalde electo, lo que representó perder casi un día en la persecución de su misión. Sin embargo, esto se resolvió cuando las actuales autoridades municipales de Uyuni lo contactaron y lo convocaron a una reunión.

Sin perder tiempo -asegura el francés- se organizó la logística para la jornada de limpieza, que se determinó sería el sábado 27 de marzo.  “Fueron muy eficaces para organizar la movilización de camiones y de bolsas plásticas para recoger la basura, aceptaron mis sugerencias”, cuenta Alexis.

Una horas de haber sostenido esa reunión, el francés recibía otra llamada telefónica, eran autoridades militares del Regimiento de Infantería IV Loa, asentado en Uyuni, que también querían sumar a sus soldados a la cruzada. “Fue increíble, me llamó el Ejército para convocarme a estar con ellos el día de la limpieza”, cuenta el extranjero aún emocionado.

El sábado 27 de marzo amaneció más temprano para Alexis. A las 6:30 estaba en el Regimiento Loa, desayunando con los militares y presenciando cómo se organizaban para salir de su cuartel rumbo al cementerio de trenes y sumarse a la jornada de limpieza.

“Salí con ellos, en el camión del Ejército. Llevaban un megáfono para despertar a los uyunenses invitándolos a participar en la limpieza del cementerio de trenes. ¡Fue genial!, como una película”, rememora.

A las 8:30 Alexis estaba de pie junto a 250 soldados del Loa listo para iniciar la limpieza, entonces comenzaron a llegar decenas de personas, entre pobladores de Uyuni y de otras regiones, además de los medios de comunicación.

“A las 8:45 comenzamos a recoger la basura. Éramos como 1.000 personas que incluso llegaron desde La Paz, Cochabamba, y representantes de empresas que nos apoyaron. Había todo tipo de gente para ayudar, el Ejército mezclado con el pueblo, todos unidos, como si no hubiera diferencias, en medio de tanta solidaridad”, relata.

“Recogimos como dos toneladas de basura, sin contar con los escombros”, añade el extranjero que habla muy bien el castellano porque entre los dos y siete años vivió en Costa Rica, donde nació su padre.

Después del resultado de la cruzada que organizó, la Alcaldía de Uyuni le entregó un diploma de reconocimiento por la labor que hizo por el ícono del turismo boliviano. El premio lo emociona, pero no es lo que buscaba, afirma.  Salió de Francia para recorrer América de “norte a sur”, en busca de aventuras, pero a su paso está dejando acción para movilizar a la gente por una causa, en este caso el medioambiente.

“En unos cinco días estaré por Oruro”, anuncia el francés.

]]>
http://ciudad4mil.com/el-frances-que-movilizo-a-uyuni-para-limpiar-el-salar-ahora-va-por-el-lago-uru-uru/feed/ 0
CC plantea seis puntos para pacificar el país y superar la dicotomía ‘fraude-golpe’ http://ciudad4mil.com/cc-plantea-seis-puntos-para-pacificar-el-pais-y-superar-la-dicotomia-fraude-golpe/ http://ciudad4mil.com/cc-plantea-seis-puntos-para-pacificar-el-pais-y-superar-la-dicotomia-fraude-golpe/#respond Mon, 29 Mar 2021 16:52:00 +0000 https://ciudad4mil.com/?p=9386 El líder de CC, Carlos Mesa, ratificó la visión que tiene la alianza respecto a las elecciones de 2019, pero señaló que el país “está empantanado en un camino de vista de pasado que no le está haciendo ningún bien”.

“La dicotomía, la diferencia, la ruptura entre visión ‘fraude-golpe de estado’ está generando un punto muerto que le está haciendo profundo daño al país, por eso creemos que la viabilización del mayor interés de la patria es ser capaces de superar esa división y establecer una mirada de futuro”, afirmó.

En primer punto planteado por CC es “superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.

En el segundo punto, propone reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que ganó Luis Arce y se eligió a los actuales asambleístas,  como el elemento clave que resuelve ese antagonismo.

El tercer punto es “renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

En el cuarto lugar, se propone la investigación y juzgamiento de todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad.

El punto cinco plantea que la Asamblea Legislativa Plurinacional sea el actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el MAS, Comunidad Ciudadana y CREEMOS.

Además propone “viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases”.

El sexto punto es “reponer los dos tercios en los reglamentos de ambas Cámaras, para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular”.

La alianza CC anunció que, si se lograra un acuerdo nacional sobre dichas bases, participará decididamente para concretarlo.

“Está en manos del gobierno del MAS, del presidente, del vicepresidente, de su ministro de Justicia, de quienes tienen la responsabilidad de comprender que este es un espacio planteado para cambiar nuestra actitud, la actitud de todos. Comunidad ciudadana asume esta responsabilidad y este compromiso esperando una respuesta el gobierno”, agregó Mesa.

]]>
http://ciudad4mil.com/cc-plantea-seis-puntos-para-pacificar-el-pais-y-superar-la-dicotomia-fraude-golpe/feed/ 0