El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que con actores políticos se ha llegado a un acuerdo con el cual se elaboró un proyecto de ley, con el cual se prevé realizar las Elecciones Generales el domingo 6 de septiembre de este 2020.

La presentación del acuerdo se realizó en un acto donde estaban presentes los candidatos Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Tuto Quiroga (Libre 12) y otros delegados de organizaciones políticas.

El acuerdo se plasma en un proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

“El proyecto prevé la realización de la Elección General hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general 2020 a través de una resolución”, precisó.

De esta manera, se prevé dejar sin efecto el plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, que había impuesto el MAS en la Asamblea Legislativa para realizar las Elecciones, a pesar de la pandemia.

Romero anunció que para las próximas semanas el TSE definirá los protocolos para que las actividades preparatorias y la misma jornada electoral se cumpla con las debidas protecciones, tanto de distancia social como de equipamiento.

Reveló que para el acuerdo hace varias semanas el Tribunal tomó la iniciativa del diálogo, con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la iglesia.

Romero destacó que el acercamiento refleja que los actores políticos institucionales pueden fijar de manera concertada “reglas del juego”, como la fecha de los comicios, trascendiendo la confrontación.

“En ese recorrido, las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco: tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas y privilegiar el bien común”, resaltó.

ERBOL

Facebook Comments