El expresidente boliviano y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó hoy que ese partido político está dispuesto a flexibilizar la fecha de las elecciones “para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo”.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones generales debían llevarse a cabo el pasado 3 de mayo; sin embargo, fueron postergadas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones, que dispone que los comicios deben realizarse en un plazo no mayor a los 90 días computables a partir del 3 de mayo.

Bajo esa figura, las elecciones deberían realizarse máximo hasta el 2 de agosto; sin embargo, a dos meses de cumplirse ese plazo el TSE aún no ha convocado a los nuevos comicios.

Además, la decisión del TSE fue duramente cuestionada por el Gobierno y la mayoría de los candidatos a la presidencia, como Carlos Mesa (CC), Tuto Quiroga (Libre21), Fernando Camacho (Creemos) y hasta la presidenta- candidata Jeanine Añez (Juntos).

Eso sí, todos coinciden que las elecciones deben desarrollarse este año, pero una vez el pico de contagios por el coronavirus empiece a descender.

ÓXIGENO DIGITAL

Facebook Comments