Bolivianos residentes en España protagonización este jueves una nutrida movilización en la ciudad de Cochabamba, en demanda de que se habilite un vuelo para su retorno al país ibérico, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

Los manifestantes explicaron que viajaron a Bolivia por motivos familiares y de emergencias y que terminaron varados debido a las restricciones del coronavirus, sin embargo, tienen trabajos, familia y obligaciones en España, por lo cual deben retornar.

“Nos ha pillado esto del coronavirus, pero yo creo que ya llevamos tres meses metidos en aquí esperando una respuesta para que podamos retornar, porque tenemos nuestra vida hecha, ya tenemos hijos, tenemos hipoteca, tenemos tantas cosas”, dijo una mujer que estuvo entre las marchistas.

Indicó que los bolivianos ya insistieron con notas para que se habilite el vuelo, pero al no haber respuesta decidieron movilizarse.

“No tenemos ni para comer. Nosotros hemos venido mucha gente por urgencias, no por vacaciones (…) Amamos Bolivia, pero necesitamos regresar donde comemos, donde tenemos hijos”, recalcó.

Otra de las manifestantes dijo que está desde febrero en Bolivia y que llegó debido a que su madre tiene problemas de salud. Aseveró que en España su hija está sola y que tiene cuentas por pagar.

“Entiendo que eso no es culpa del gobierno ni nada parecido, pero también si están dando posibilidad de que mucha gente se vuelva a su lugar de trabajo, a su residencia o a su país, pues que nos den la oportunidad también a nosotros que somos muchos”, agregó.

La semana pasada ya hubo un vuelo a España, sin embargo, los manifestantes explicaron que no estuvieron ahí porque habría un costo adicional al pasaje o no se enteraron al respecto.

La movilización, que atravesó el Prado de Cochabamba, se dirigió hacia las oficinas de la Cancillería en la plaza Colón.

España es uno de los países más afectados por la pandemia del Covid, puesto que se tiene alrededor de 230 mil infectados y 27 mil muertes.

ERBOL

Facebook Comments