La Federación Regional de Micro y Pequeños Empresas (Fermype) de El Alto dio un plazo de 72 horas a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para que reajuste el plazo para empezar a pagar créditos. Advirtió que, de lo contrario, habrá movilizaciones.

La polémica surgió porque un comunicado de la ASFI instruyó que los créditos bancarios deben empezar a cobrarse desde junio, lo cual causó rechazo de organizaciones como los microempresarios que aseguran no tener los recursos para pagar debido a la cuarentena.

La Fermype alteña se declaró en emergencia y, mediante resolución, exigió la destitución inmediata del Director de la ASFI. Argumenta que el funcionario no supo interpretar adecuadamente la Ley 1294, la cual establece el congelamiento de los pagos de créditos bancarios por el tiempo de la cuarentena y seis meses posteriores.

La ASFI, en base a un Decreto reglamentario, dispuso el congelamiento de los créditos por tres meses hasta mayo, lo cual es rechazado por los microempresarios que piden hacer cumplir la ley.

En su resolución, la Fermype pidió sancionar a la ASFI por desacatar a la Ley 1294.

Asimismo, le dio un plazo a la Autoridad para emitir un nuevo comunicado, acorde a la Ley 1294. El ejecutivo de la Federación, Juan Carlos Apaza, advirtió que no cumplirse la demanda, habrá movilizaciones.

El dirigente aseveró que los microempresarios ya realizaron gestiones por la vía formal, con cartas y quejas, pero no fueron escuchados, por lo cual saldrían a protestar.

Ratificó que sus bases “están en quiebra” y que, después de la cuarentena, tardarán un año en reestablecerse, porque tendrán que “comenzar de cero”.

La Fermype hizo responsable a la ASFI en caso de que rompa la cuarentena y haya afectaciones a la salud de los pequeños productores.

Transporte pesado también reclama

Organizaciones de los choferes del transporte pesado también rechazaron el comunicado de la ASFI.

El dirigente Reyner Alcón explicó que sus afiliados no podrán pagar créditos desde junio, pues la actividad económica no es normal durante la cuarentena.

Pidió hacer cumplir a cabalidad la ley 1294 y anunció que su sector tomará decisiones acerca de medidas de presión.

ERBOL

Facebook Comments