El Gobernador de La Paz Félix Patzi expresó este domingo sus disculpas a tiempo de reincorporarse al Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (Coed) y junto a otras autoridades ratificaron la vigencia del Decreto Supremo 4229 que establece cuarentena rígida para evitar la propagación del coronavirus.

“Disculpas a la población por este impasse quizás innecesario que se ha generado pero hoy día ha sido un evento muy importante para definir y ponernos de acuerdo. A partir de ahora encaminamos esta situación como Coed para fortalecer las decisiones y que de esta enfermedad podamos salir fortalecidos”, dijo en conferencia conjunta donde estuvieron los ministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; de Obras Públicas, Iván Arias; de Culturas Martha Yujra, los alcaldes de La Paz, El Alto y otras autoridades locales.

La autoridad departamental dejó de asistir a tres reuniones del Coed y recientemente anunció la flexibilización de la medida en los municipios rurales. Esa posición generó más de un reproche y observación al gobernador paceño que dio paso atrás en su propuesta inicial.

Sin embargo anunció la incorporación de la  Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ) como representante de los municipios rurales, para que junto a los 85 alcaldes y concejales asociados puedan hacer una evaluación sobre la situación actual de cada uno de ellos y en función a su estado, saber a qué nivel de riesgo se encuentran.

A partir de este lunes, el país debería ingresar a una cuarentena dinámica, previo informe de todos los alcaldes hacia los Servicios Departamental de Salud y éste elevar una recomendación al Ministerio de Salud, instancia que finalmente autorizará si algún municipio se mantiene en el nivel de riesgo alto, o ingresa al medio o moderado.

El alcalde Luis Revilla manifestó que gracias al trabajo coordinado de las autoridades, La Paz “no está en situación de desborde” de la pandemia en el departamento. Aseguró que este nivel de coordinación continuará en los siguientes días para que el coronavirus no salga de control.

En lo que respecta a la Sede de Gobierno, dijo que no hay ningún nivel de flexibilización, se mantiene la cuarentena rígida, es más, sostuvo reuniones con las Fuerzas Armadas para garantizar el estricto cumplimiento de las restricciones de circulación de vehículos y personas.

Revilla explicó que no se puede flexibilizar la medida porque se ha observado un incremento gradual de casos de Covid, por lo que, invocó a la población cumplir las disposiciones, anunciando que habrá evaluaciones semanales para conocer el estado de situación respecto a la atención de la emergencia.

Por su lado, la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón ratificó la vigencia de la cuarentena en riesgo alto para las ciudades de La Paz y El Alto y resaltó el apoyo de las organizaciones sociales alteñas para el cumplimiento de la emergencia sanitaria.

ERBOL

Facebook Comments