La subsecretaría de Salud Pública de Chile, Paula Daza, confirmó este lunes 22 nuevos contagios de Covid-19 al interior del albergue dispuesto en Iquique para 692 bolivianos, que arribaron el pasado jueves desde la comuna de Providencia.

Lo anterior surge luego que este domingo se diera cuenta del primer contagiado en el lugar tras presentar síntomas atribuibles a Coronavirus.

«A partir de una toma de muestra que arrojó un caso que fue establecido como sospechoso. A esta persona se le tomó la muestra, en ese momento se le llevó a una residencia por ser caso sospechoso, y en el transcurso del día, se informó de caso positivo», señaló el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

A partir de ahí, se inició una investigación epidemiológica y toma de muestras a 20 personas con las que el afectado compartió durante dos días en la misma habitación del recinto, las cuales -según lo informado este lunes- dieron positivo al test PCR; todos permanecen aislados.

Sobre el foco al interior del establecimiento, la autoridad sanitaria indicó que «es una situación que nos pone en especial alerta, toda vez que, las condiciones en el albergue pudieran facilitar la transmisión masiva del Covid-19, y esa es una situación a tener presente», dijo Fernández.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agregó que este «desastre sanitario» era predecible porque los bolivianos fueron trasladados de forma «inhumana» de Santiago hacia Iquique, en medio de la noche.

Recordó que él ya había dado «el grito al cielo», porque Iquique no tiene la capacidad para albergar a más personas, pero autoridades superiores dispusieron el traslado de los bolivianos en esas condiciones.

Anunció que pedirá la investigación por este caso, respecto a las responsabilidades administrativas, y no descartó llegar a estrados judiciales. Pidió a las autoridades nacionales que se hagan cargo del problema que llevaron a Iquique

 

OXÍGENO DIGITAL

Facebook Comments