“No puede ser que nos digan vayan a trabajar y ustedes sean también responsables de su bioseguridad, la de sus familias y la de todos los potosinos, eso es irresponsable”, señaló este lunes el máximo dirigente sindical de la Cooperativa Unificada de Potosí, Raúl Álvarez, a tiempo de indicar que los trabajadores de su sector, rechazan rotundamente el Decreto 4229 y su reglamentación, que determinan el retorno a las actividades mineras.

“Rechazamos rotundamente el Decreto 4229 y su reglamentación que determinan el retorno a las actividades mineras, “no puede ser que nos digan vayan a trabajar y ustedes sean también responsables de su bioseguridad, la de sus familias y la de los potosinos, eso es irresponsable, el Estado debe garantizar el tema de bioseguridad, la planificación de la actividad y como se va a salir”, afirmó el dirigente sindical.

Álvarez justificó el rechazo a la determinación gubernamental, al afirmar que  “si bien se define el retorno a las tareas mineras, se deja bajo su responsabilidad (de empresas y cooperativistas) la implementación de medidas de bioseguridad en un momento de crisis”. “De nada serviría la cuarentena que nosotros cumplimos para resguardar nuestra integridad física y la de nuestras familias y el pueblo potosino”.

Hay que entender que las cooperativas mueven gran cantidad de la explotación minera en el país, se debe comprender que además del trabajador minero cooperativista, se va a movilizar el ‘cocani’ (promovedor de hoja de coca para el acullico), a la compañera comidera y otros sectores de la población que coadyuvan a la actividad minera cooperativista, explicó el dirigente cooperativista minero.

“La minería es el 70 por ciento de la actividad del pueblo potosino y nos dicen irresponsablemente salgan y ustedes sean responsables (de la bioseguridad), el Estado debe garantizar el tema de bioseguridad, la planificación de la actividad y como se va a salir, nosotros no podemos ser irresponsables y salir haciéndonos responsables de nuestra salud, nuestras familias y los potosinos en esta situación del Covid-19”, sentenció Raúl Álvarez.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomín), Carlos Porco, afirmó que “el Estado quiere dejar en manos de este sector la implementación de medidas de bioseguridad”.

Remarcó que esa (bioseguridad) debe ser una tarea del Estado en defensa de la salud pública y sostuvo que su sector rechaza la situación planteada con el Decreto 4229 y su reglamentación, por ello que los cooperativistas mineros rechazan dichas normas.

Alta oferta de elementos de limpieza y desinfección

Si bien en el comercio local (Potosí) se registra incremento en la oferta de elementos de bioseguridad, “barbijos, guantes, gorritas, máscaras además de alcohol y lavandina, los precios de esos productos no son objeto de ningún control.

 “No existe ningún control en los precios  ni en la calidad de los productos de limpieza y desinfección que se ofertan en el comercio y hasta en las calles de la ciudad”, afirmaron personas consultadas por el Potosí, que señalaron que en algunos casos los importes son casi el doble o más de los que se pedía antes de la emergencia sanitaria.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments