El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) condenó y calificó el sábado de irresponsable la aprobación de la ley que da 90 días de plazo para la realización de las elecciones nacionales, que en principio estaban pautadas para el 3 de mayo.

«Siendo prioritario en la actualidad preservar la vida y salud de nuestro pueblo, el Conade condena la actitud irresponsable de los asambleístas que pretenden provocar un genocidio en Bolivia», reseña una nota institucional.

El jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó y promulgó la Ley que otorga 90 días de plazo para realizar los comicios generales.

Esa aprobación fue observada por el Órgano Ejecutivo, además de los legisladores de otros partidos políticos, porque significaría un riesgo para población debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus COVID-19, sin embargo esas observaciones fueron rechazadas por los legisladores del MAS y decidieron aprobar y promulgar la norma.

El Conade observa que esa norma contradice a la Constitución Política del Estado, porque la carta Magna «otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la atribución exclusiva de organizar, administrar, ejecutar los procesos electorales, así como elaborar el padrón electoral, ello significa que siendo competencia de dicho órgano tales tareas, no corresponde a la Asamblea Legislativa, asumir decisiones propias del Tribunal Electoral».

Agrega, asimismo, que la presidenta del Senado «no tiene atribuciones para promulgar leyes», porque la Constitución establece que esa atribución está exclusivamente reservada para la Presidencia del Estado y para la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, «cargo que en la actualidad se encuentra acéfalo».

 

ABI

Facebook Comments