La evaluación que hará el Gobierno para definir las regiones que llevarán a cabo la cuarentena dinámica desde el 11 de mayo se basa en cuatro criterios básicos: capacidad de detección de enfermos, de aislamiento, de hospitalización, y para hacer cumplir la cuarentena, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La denominada cuarentena dinámica regirá desde el 11 de mayo en regiones que tengan una calificación de riesgo medio y moderado, sobre la evolución del COVID-19. En aquellas que aún sea alta se mantendrán las restricciones rigurosas.

Arias detalló que para definir los niveles se tomará como parámetros al menos cuatro criterios: la capacidad de reacción inmediata a la detección y diagnóstico. “No tenemos que esperar que aparezca el enfermo”, afirmó la autoridad en la mancomunidad de Azanaque  (departamento de Oruro), donde inauguró un centro de aislamiento.

El segundo parámetro tiene que ver con la capacidad de aislamiento, donde el 80% del universo de contagiados se recupera porque son casos leves y sospechosos. El tercer criterio es la capacidad de hospitalización con terapia intermedia e intensiva.

Arias dijo que el cuarto criterio es la capacidad de hacer cumplir la cuarentena, que conlleva la responsabilidad de autoridades regionales. Mencionó que, por ejemplo en Azanaque, el 90% de la población obedece el confinamiento. El Ministerio de Salud también prevé considerar el índice de letalidad de la pandemia, según la autoridad.

Al respecto, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, explicó que hasta el 7 de mayo los gobiernos departamentales y municipales deben remitir información sobre las condiciones y actividades ante la pandemia, para que al día siguiente se publique la calificación de riesgo respectiva para cada región.

La presidenta Jeanine Áñez detalló hoy que la cuarentena dinámica implica la reactivación de la actividad laboral regionalizada, según horarios diferenciados y por niveles de riesgo; además se permitirá la circulación restringida en espacios públicos.

Hasta el 10 de mayo se hará la evaluación del riesgo por regiones, mientras tanto continuará la cuarentena total en todo el país.

Facebook Comments