Un total de 101 ciudadanos bolivianos, que se encontraban varados en México en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, retornaron el martes al territorio nacional.

Según un comunicado de la Cancillería, la «Embajada de Bolivia en México coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México el retorno al país de los 101 compatriotas (…) en un vuelo solidario que dispuso el Estado mexicano para transportar a 87 de sus ciudadanos, que hasta hoy (también) se encontraban varados en Bolivia».

Para este operativo de traslado se dispuso un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana, que partió esta madrugada desde la Ciudad de México y llegó a Santa Cruz de la Sierra a las 11:45 horas.

«Los ciudadanos bolivianos que retornaron cubrieron los gastos de su viaje y los costos de su cuarentena en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que establece el Ministerio de Salud», aclaró la Cancillería.

Asimismo, se dio a conocer que médicos bolivianos, que residen en México, gestionaron la donación de material clínico para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Bolivia.

El material donado consiste en 420 overoles de bioseguridad, 420 gafas de mediana seguridad y 420 cubrebocas N95, además de tres ventiladores mecánicos marca Avea Viasys, en calidad de préstamo.

ABI

Facebook Comments