La Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por el MAS, tratará la aprobación del crédito que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para encarar los gastos que implica la emergencia por el coronavirus Covid-19.

El ministro de Planificación, Carlos Díaz, informó que este lunes que la norma para aprobar el crédito del FMI fue remitida a la Asamblea para su tratamiento.

La autoridad precisó que el empréstito acordado con el Fondo Monetario es de 327 millones de dólares.

Anteriormente, el ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que el préstamo del FMI no conlleva condición previa, sin embargo, el líder del MAS, Evo Morales, criticó que se recurra a ese organismo internacional, porque –según aseveró- implicaría someterse a las políticas neoliberales de privatización.

La Constitución Política del Estado dispone que la Asamblea debe aprobar los empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado.

El ministro Díaz indicó que, además del crédito del FMI, la Asamblea tiene pendiente aprobar empréstitos desde el año pasado. Pidió que se lo haga lo antes posible y, de esa manera, dar luz verde a la ejecución.

Entre los créditos que debe tratar la Asamblea está uno de la cooperación alemana por 20 millones de euros para programas de agua potable. También, está un acuerdo con el Banco Mundial por 70 millones de dólares para proyectos de resiliencia urbana en La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, se debe tratar un programa de colaboración de la cooperación italiana para mejoramiento de las condiciones de ejercicio del derecho a la salud en Bolivia, por 21 millones de euros.

De la CAF también están pendientes la aprobación de créditos, uno para la planta de tratamiento de aguas residuales de El Alto, y otro de 50 millones de dólares esto para la atención sanitaria causada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, indicó Díaz.

ERBOL

Facebook Comments