El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se apersonó hoy al Ministerio de Salud y, mediante una carta, solicitó a esa instancia gubernamental una notificación legal y “con acto administrativo” respecto al cambio de Director en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La pasada semana, mediante resolución ministerial,  el Ministerio de Salud decidió tomar control del Sedes La Paz y hasta nombró un nuevo director. Patzi advirtió que sin la notificación legal podría haber consecuencias legales, desde la nulidad de la decisión del Gobierno hasta procesos administrativos.

En la misiva entregada, Patzi señala que si bien tuvo una conversación telefónica con el ministro de Salud, Manuel Navajas, aún no tiene un documento legal por parte de esa instancia gubernamental respecto al cambio de Director del Sedes.

“Hago conocer a usted mi predisposición personal e institucional para la coordinación referida precedentemente, deslindando toda responsabilidad en tanto no se notifique al Órgano Ejecutivo, añade la carta.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud intervino el Sedes de La Paz y designó a René Sahonero como el nuevo director técnico de esa institución.

La toma de control del Sedes por parte del Ministerio de Salud se da de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, siguiendo lo establecido por el artículo 12 del Decreto 4200, que establece que las Entidades Territoriales Autónomas «deberán ejercer la rectoría en salud en sus jurisdicciones conforme a los lineamientos y políticas emitidas por el nivel central del Estado»; si no lo hacen pasarán a depender del Ministerio de Salud.

Ese mismo día, el Gobernador de La Paz había señalado que si bien no se opone a la decisión del Gobierno, advirtió que “por responsabilidad” elevará una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Servicio Estatal de Autonomías para conocer la legalidad de la resolución ministerial.

OXÍGENO DIGITAL

Facebook Comments