El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4222, que los bolivianos varados dentro del país puedan solicitar, desde este martes hasta el 27 de abril, su retorno a sus regiones, previa evaluación de la urgencia y pertinencia de su petición, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

«Se ha aprobado hoy el Decreto Supremo 4222 que tiene el objeto de establecer el procedimiento para el traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de los bolivianos que se encuentran varados en municipios diferentes al de su residencia», afirmó Alanoca, durante una conferencia de prensa.

La autoridad recordó que antes de la cuarentena total por el coronavirus, establecida el 21 de marzo, y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria muchos ciudadanos bolivianos quedaron parados en diferentes regiones.

Ante esto, Alanoca explicó que dichos ciudadanos pueden presentar sus solicitudes para regresar a sus regiones dentro del país, desde el 21 al 27 de abril, lo cual debe efectuarse en función a su cédula de identidad.

«Deben hacer sus solicitudes al municipio más próximo debidamente justificado señalando el lugar del municipio de residencia habitual», mencionó.

El Viceministro explicó que el municipio que recepcione la petición debe realizar una evaluación y verificación de la urgencia y pertinencia de la solicitud de los ciudadanos caso por caso.

«Ésta es una buena noticia para aquellas personas que quedaron varadas dentro del territorio que ya rige desde mañana», aseguró Alanoca.

Tras efectuar esa tarea, manifestó que ese municipio debe emitir en un plazo de hasta 72 horas la autorización respectiva para el traslado de los beneficiarios, adjuntando la evaluación médica sintomatológica del coronavirus para luego enviar la lista oficial al Ministerio de Gobierno.

Asimismo, la autoridad precisó que una vez que la cartera de Gobierno reciba dicha lista coordinará con el Ministerio de Salud para aplicar los protocolos sanitarios para los viajes al interior del país.

Indicó que en el caso de que la persona presente síntomas del COVID-19 se ejecutarán los protocolos de aislamiento.

El Viceministro agregó además que los Ministros de Defensa y Obras Públicas gestionarán los medios de transporte que sean necesarios y el costo del traslado será asumido por el solicitante.

«Cabe reiterar que una vez que las personas lleguen a su municipio correspondiente tienen que realizarse un seguimiento y vigilancia epidemiológica», recalcó Alanoca.

Para ello, detalló que los alcaldes de cada municipio efectuarán dicho seguimiento a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y deben reportar las acciones realizadas a los Ministerios de Salud y de Gobierno.

ABI

Facebook Comments