El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó hoy que “no se opone” a la decisión del Ministerio de Salud de intervenir y tomar control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. No obstante, señaló que “por responsabilidad” elevará una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Servicio Estatal de Autonomías para conocer la legalidad de la resolución ministerial.

Esta tarde, mediante una resolución ministerial, el Ministerio de Salud intervino al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y designó a René Sahonero como el nuevo director técnico de esa institución.

Al respecto, en conferencia de prensa, Patzi señaló que espera que la decisión del Gobierno mejore la atención que se da a los casos de coronavirus en el departamento.

“Si eso mejora la atención al coronavirus va a ser una alegría, va ser muy positivo para el departamento de La Paz”, aseveró.

Eso sí, Patzi fue enfático en señalar que nunca hubo una de coordinación entre el Gobierno y la Gobernación y como ejemplo, señaló que el cambio del director del Sedes, hace pocos días, fue sugerencia del exministro Aníbal Cruz.

En ese sentido, el Gobernador de La Paz afirmó que aún está a la espera de ser notificado oficialmente por el Gobierno para luego conocer “las instructivas correspondientes de cual va a ser el rol de la Gobernación en cuanto a la salud” en el departamento.

“Se trata de temas administrativos y aclararán esta situación. Vamos a estar predispuestos a cumplir esas instructivas”, afirmó.

No obstante, Patzi señaló que para él “no es extraño” la decisión del Gobierno. Recordó que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, son aliados políticos de cara a las elecciones y afirmó que por eso “la Gobernación es un obstáculo”.

“Pero si eso saca adelante esta situación no me opongo, estamos dispuestos a seguir trabajando por el departamento en coordinación con el Ministerio”, señaló.

Empero, también fue enfático en que consultará la legalidad de la decisión gubernamental tanto al TCP) como al Servicio Estatal de Autonomías para evitarse problemas futuros.

Por último, agradeció a Freddy Valle, quien estuvo como director del Sedes por pocos días, luego de ser posesionado la semana pasada hasta la decisión del Ministerio de Salud.

OXÍGENO DIGITAL

Facebook Comments