YPFB informó que la estatal brasileña Petrobras ha reducido su nominación de gas que solicita a Bolivia a una cifra menor de la establecida por contrato, lo cual puede generar problemas al aparato hidrocarburífero boliviano causando daños técnicos que afectarían la productividad.

El presidente de YPFB; Herland Montenegro, explicó que desde el 4 de abril Petrobras está pidiendo 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuando la última adenda firmada entre ambas empresas señala que el mínimo debe ser de 14 MMmcd.

Dijo que la baja en la nominación ha generado extrañeza en Bolivia, por lo cual la estatal petrolera comenzó a hacer gestiones al respecto.

Indicó que el argumento de Petrobras consiste en que se rebajó la demanda por motivo de “fuerza mayor”, sin embargo, manifestó que YPFB no puede aceptar esa explicación.

Montenegro manifestó que la pandemia por el coronavirus afecta a todos los países del mundo y que, Bolivia y Brasil, en el marco de su hermandad, deben buscar una solución mediante el diálogo.

Señaló que esos 4 MMmcd que Petrobras deja de solicitar significan el 12% de toda la producción nacional que es de 31 MMmcd.

Según el presidente de YPFB, dejar de vender ese volumen implicaría que se tengan que cerrar plantas y campos, porque “no van a poder producir al máximo”.

“No se trata de abrir y cerrar la válvula a cada rato, sino ser conscientes de lo mínimo que se puede operar”, precisó.

Dijo que cerrar los pozos generaría un daño técnico, como afectación a los reservorios y las presiones, lo cual en el futuro impedirá que se pueda producir el gas necesario para cumplir con la venta.

Montenegro sostuvo que no hay una denuncia respecto a este tema, pero Bolivia pedirá que se cumplan sus derechos contractuales.

Reiteró que se apostará al diálogo para llegar a una solución en la cual Petrobras vea la forma de recibir los 14 MMmcd en cumplimiento de la adenda firmada.

Argentina

En el caso de la exportación a Argentina, el titular de YPFB indicó que desde el 1 de abril el país vecino está nominando el volumen mínimo de gas establecido en contrato, llegando a los 10 MMmcd.

ERBOL

Facebook Comments