La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación de oficio contra el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI)Rafael Quispe por la presunta comisión de Delitos Contra la Salud Pública, al haber participado de una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi del municipio de Achocalla, incumpliendo el Decreto Supremo 4200 que establece la cuarentena total.

“La Fiscalía ha iniciado de oficio un proceso de investigación en contra de esta autoridad por Delitos Contra la Salud Pública establecido en el artículo 216 numeral 9 del Código Penal. Se va a realizar los primeros actos investigativos preliminares y se va a convocar al director del FDI para que preste su declaración informativa y asuma defensa con relación al hecho investigado”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

En días pasados circuló en redes sociales un vídeo en el que se ve a la autoridad en una reunión, en un coliseo cerrado, con varios comunarios de Marquirivi del municipio de Achocalla, provincia Murillo de La Paz.

Cossío, recordó que el Decreto Supremo 4200 tiene por objeto reforzar y fortalecer las medidas en contra del contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país, agregó que el inciso C del Artículo 4, como medida de prevención, prohíbe la organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.

Ayer, Quispe aseguró que su salida del cargo está a disposición de la Presidenta Jeanine Añez, sin embargo, aseguró que no renunciaría ya que no violó la cuarentena. Arguyó que él fue encomendado por el Gobierno para socializar en comunidades rurales sobre prevención al COVID-19.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo fue quien pidió la renuncia de Quispe, mencionó que la Mandataria estaba molesta por el suceso que involucra a Quispe.

Facebook Comments