El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, informó que el Gobierno analiza el pedido de liberación, mediante medidas sustitutivas, de algunos privados de libertad con delitos menores para reducir el hacinamiento en las cárceles ante la pandemia del coronavirus.
“Nuestro señor viceministro del Interior, el doctor Javier Issa, nos ha informado que se está analizando y evaluando esta situación (del pedido de liberación de los privados de libertad); lo que vamos a hacer es presentar el proyecto para que lo pueda ver el Ministerio Gobierno”, señaló Silva.
Delegados de los internos de los penales de La Paz, Santa Cruz y Potosí, principalmente, solicitaron al gobierno la liberación de internos para evitar que el impacto del coronavirus en los recintos penitenciarios sea catastrófico.
A este pedido se sumaron expertos en el tema como el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Prevención contra la Tortura (ITEI), la Asociación de Víctimas Judiciales, el Proyecto Mundo, entre otros.
La propuesta es que quienes sean liberados con medidas sustitutivas estén acusados por delitos menores, personas con enfermedades terminales o crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El hacinamiento y las condiciones higiénicas de los penales hacen de las personas privadas de libertad “una población extremadamente vulnerable”, señaló el ITEI.
La CIDH también urgió a los Estados a garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad y sus familias frente a la pandemia del Covid-19.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el domingo sobre 26 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, con los cuales el total de personas infectadas subió a 183.
ANF

Facebook Comments