El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informo hoy que solicitará peticiones orales a los ministros de Economía, José Luis Parada; de Salud, Aníbal cruz; y de Obras Públicas, Iván Arias; para conocer el destino y uso que se le da a las donaciones entregadas al Gobierno nacional para luchar contra la pandemia del coronavirus.

A través de un video difundido en las redes sociales, Borda señaló que pedirá que los ministros den el informe el jueves y hasta pidió que sea transmitido en directo por el canal estatal.

“Estoy planteando una petición de informe oral ante la Comisión Económica y de Salud para que el jueves puedan estar presentes los ministros de Economía, Salud y Obras Públicas para que informen al pueblo el destino de estos préstamos y en que se va a invertir (…) Y voy a solicitar que Bolivia TV pueda transmitir de manera directa”, aseveró Borda.

El Diputado, detalló que el Gobierno habría recibido 5 millones de Euros de parte de la Unión Europea; 21,5 millones de Euros de Italia; 4,5 millones de dólares de Japón; 100 millones de dólares de la comunidad internacional; una donación de 1 millón de dólares del Banco Central de Bolivia; y 20 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Añez garantiza transparencia

La presidenta Jeanine Áñez garantizó el lunes total transparencia en el manejo de las donaciones que Bolivia está empezando a recibir del exterior y también de manera interna en el marco de la lucha contra la pandemia COVID-19.

«Nosotros como Gobierno queremos enviar un mensaje a toda la población, decirles que estamos haciendo con la más absoluta transparencia, (…) todos los recursos que ustedes están donando, así como la cooperación que estamos comenzando a recibir y los préstamos que estamos gestionando, están dirigidos a la compra de insumos, reactivos, laboratorios y equipamiento para nuestros hospitales», dijo.

El sector empresarial boliviano, a la cabeza de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entregó al Gobierno 22 millones de bolivianos y Añez remarcó que todas las compras con el dinero de la donación serán efectuadas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Somos absolutamente cuidadosos con los recursos que estamos comenzando a recibir, por esa razón hemos pedido al PNUD que nos acompañe en la compra de equipos e insumos, porque de esta forma garantizamos, en primer lugar, la transparencia en el manejo de todos los recursos económicos y, en segundo lugar, logramos los costos más baratos porque los volúmenes que compra Naciones Unidas son inmensos y tienen mejores ventajas en precios y en tiempos de entrega», sostuvo.

Asimismo, sostuvo que todas las compras son certificadas por un comité científico y estratégico del país, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Al proceder de esta forma nos estamos asegurando que estamos comprando lo que realmente necesitamos y con características científicas que requerimos. Estamos conscientes de que muy a pesar de esta pandemia hay gente que se quiere aprovechar ofreciendo productos que no cumplen con los requisitos y certificaciones necesarias», apuntó.

 

OXÍGENO DIGITAL

Facebook Comments