Ministros inspeccionaron este viernes tres infraestructuras en Cochabamba, que consideran “elefantes blancos”, para evaluar si pueden ser usadas como albergues de prevención contra el coronavirus, sin embargo, el titular de Salud, Aníbal Cruz, sostuvo que ni siquiera sirven para eso.

Las tres infraestructuras inspeccionadas fueron el Parlamento de la Unasur, el condominio Pirwa y la Villa Olímpica.

“Establecemos que estos ‘elefantes blancos’ no reúnen las condiciones para habilitar los albergues temporales de prevención contra coronavirus. Son estructuras prácticamente que no pueden servir ni para eso”, lamentó Cruz en su informe.

Durante la inspección, Cruz explicó que usar esas infraestructuras como albergues conllevaría una inversión en camas colchones, sábanas, además de logística en alimentos, ante lo cual no se podrá responder.

Criticó que en el anterior gobierno se haya gastado en esas grandes construcciones que no tienen uso, cuando debía invertir en hospitales.

La sede del Parlamento de Unasur costó más de 60 millones de dólares y fue entregada por Evo Morales en 2018, quien en el acto ofreció la infraestructura a promociones, matrimonios y reuniones de sindicatos.

La obra fue criticada porque nunca empezó a funcionaro el parlamento del organismo sudamericano que, además, ha quedado diezmado por el retiro de casi todos los países miembros. Incluso el Gobierno de Bolivia decidió salir del bloque, aunque concretar aquello depende de la Asamblea Legislativa.

Respecto al condominio Pirwa, ubicado en Tolata, una directora de la Agencia Estatal de Vivienda, entrevistada por BTV, indicó la infraestructura tiene dos bloques, cada uno con 48 departamentos de tres habitaciones.

En informe al ministro Iván Arias, la funcionaria señaló que no se había adjudicado ningún departamento. Explicó que se está en una etapa de socialización, pero un punto conflictivo es la ubicación de los bloques.

Ante la carencia de albergues, el ministro Cruz pidió a los hoteles que piensen en Bolivia y dispongan sus infraestructuras. Puso como ejemplo a Santa Cruz, donde la Cámara Hotelera ya ofreció dos mil habitaciones para albergues de prevención frente al coronavirus.

ERBOL

Facebook Comments