Para luchar contra el coronavirus, el Gobierno habilita una red de laboratorios para pruebas de Covid-19 en los nueve departamentos y adquiere equipos para instalar 500 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para los hospitales que atienden casos positivos. El Ministerio de Salud informó que el equipamiento será presentado en los próximos días.

“En los siguientes días estaremos presentando la compra de los equipos para habilitar 500 unidades de terapia intensiva en los establecimientos de salud destinados a la atención médica de los pacientes de coronavirus”, sostuvo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Según Cruz, el Gobierno de la Presidenta Añez está comprometido a garantizar toda la logística, equipamiento y la inversión necesaria para atender a los pacientes positivos. En más de 20 días del brote epidemiológico, Bolivia registró 139 casos de coronavirus y 10 muertos.

El 19 de marzo, el Gobierno informó que en todo el país hay 252 camas de aislamiento para atender a pacientes con coronavirus y 35 de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Según el Ministerio de Salud, estos cupos se dispusieron para la contención de la enfermedad en la segunda fase, que es la intrahospitalaria. Los médicos sugirieron a las autoridades que contraten servicios en caso de un posible incremento de personas con Covid-19.

En La Paz, el Hospital de Clínicas debería tener 40 camas de UTI por las 400 de internación que cuenta, “pero simplemente tiene tres”, dijo en marzo el director del Hospital General, Óscar Romero.

Según un reportaje que  Página Siete publicó el año anterior, en todo el país hay 145 camas de UTI para 5,6 millones de personas que acuden al sistema público. Santa Cruz tiene 41. Le sigue La Paz con 33, pero 17 sin funcionar.  Chuquisaca  tiene 21 camas, le sigue  Cochabamba con 14 y Beni con  11 espacios. Tarija  cuenta con  10 camas, Oruro atiende con  nueve y  Potosí da este servicio con  seis. Pando no tiene camas de terapia intensiva.

Habilitan red de laboratorios

Para acelerar el proceso de las muestras y el diagnóstico del coronavirus en el país, el ministerio de Salud instaló una red de laboratorios GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real). “Estos equipos dan testeos rápidos del Covid-19”, precisó Cruz. “Por lo cual, todos los departamentos podrán realizar las pruebas y obtener los resultados en el menor tiempo posible”, agregó.

La autoridad explicó que estos laboratorios estarán bajo la responsabilidad de los Sedes de los nueve departamentos y los hospitales ya definidos. Este viernes, el Gobierno entregó equipos especializados a los laboratorios de Inlasa de La Paz y una unidad del Sedes que se encuentra en la ciudad de El Alto. “Es para mejorar la capacidad del diagnóstico del coronavirus”, sostuvo.

El jueves, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  donó laboratorios de última tecnología que realizarán diagnósticos de muestras de Covid-19 en dos horas y permitirán la ejecución de al menos 600 pruebas diarias. Los equipos serán implementados en dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país.

 «Tres de (los equipos) son Laboratorios de PCR-Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II”, se lee en un comunicado de prensa. La entrega incluye cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.

Respecto a los tres equipos –según un técnico del ministerio de Salud– “cada uno tiene  cuatro módulos y procesan las cuatro muestras en dos horas”. “Eso es un poco la ventaja en comparación con el TCS que tarda nueve horas en ser procesadas las muestras, pero para 20 personas”, dijo.

Según el técnico PNUD, la cabina de flujo laminar da bioseguridad a todo el personal del laboratorio durante la preparación de la muestra y antes de procesar. “Hay refrigeradores de menos de 80 grados, de menos 20 grados. Hay centrifugas refrigeradas con contenedores de aerosol para que no exista contaminación dentro de los laboratorios”, sostuvo.

Los otros 10 laboratorios para implementar son GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del Covid-19.

Antes de la donación de estos equipos y en las últimas semanas, Bolivia cuenta con tres equipos PCR a nivel nacional ubicados en el eje del país. Con este apoyo, el país contará con 13 nuevos equipos distribuidos en todos los departamentos, y de esta manera se fortalecerá la capacidad de diagnóstico de Covid-19, multiplicando de manera exponencial la cantidad de muestras que se procesan a diario, señala el documento.

 

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments