El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, exigió este jueves al gobierno nacional proporcionar a la población la información transparente y oportuna sobre las acciones, equipamiento y uso de los recursos en la lucha contra el coronavirus en el país.
“La sociedad en su conjunto tiene el derecho de estar bien informada. Si queremos tener una cuarentena que termine pronto y se controle la epidemia, la información es fundamental”, dijo Mesa al lanzar una serie de preguntas sobre los detalles y las acciones que se están realizando en la lucha contra el coronavirus, que ya cobró en el país 8 víctimas fatales.
A través de un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook, Mesa lamentó que el gobierno no haya respondido hasta la fecha preguntas elementales como el referido a la forma en que se está llevando adelante el proceso de pruebas y cuántas se realizan diariamente para detectar a las personas infectadas con el coronavirus, para poder aislarlas y así evitar la propagación de la pandemia.
El expresidente afirmó que la población debe conocer, por ejemplo, “¿cuántas pruebas se hacen? ¿en qué laboratorios se hacen?, ¿cómo se centraliza la información?”.
Explicó que de acuerdo con estudios internacionales es importante hacer la mayor cantidad de pruebas para contener el aumento de la pandemia, paralelamente a la aplicación de la cuarentena.
El candidato de Comunidad Ciudadana dijo que otra información necesaria para la población es la referida al manejo de los recursos económicos destinados a la lucha contra la pandemia.
Agregó que no duda de la buena fe las autoridades de gobierno, pero que es importante la transparencia en el manejo de los recursos.
Es necesario que la población sepa, dijo, por ejemplo ¿qué compras se están haciendo? ¿en qué número? ¿se ha hecho un pedido? ¿cuántos respiradores? ¿dónde serán ubicados? ¿en qué centros hospitalarias de segundo y tercer nivel?, ¿qué otras comprar de carácter médico?
Insistió que es necesario para la población conocer cómo se está equipando al personal de salud que atiende en los hospitales, empezando por el personal de limpieza hasta llegar a los médicos, enfermeras, laboratoristas, etc. para garantizar su seguridad.
ANF

Facebook Comments