Demora en permisos para la circulación de vehículos que transportan alimentos y a sus trabajadores es el principal reclamo de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, además de una reflexión sobre la posibilidad de desabastecimiento si no se soluciona este problema.

El presidente de Cadinpaz, Raúl Crespo, indicó que esta demora origina amedrentamiento de parte de efectivos militares y policiales contra las empresas que realizan la distribución y traslado de alimentos, por lo que y deslindó cualquier responsabilidad ante un posible desabastecimiento de productos.

“Si bien varias autoridades de gobierno han señalado y continúan sosteniendo que las empresas que producen alimentos, fármacos y productos esenciales para la población deben trabajar ininterrumpidamente, desde el inicio de la cuarentena total en el país lo único con lo que los industriales paceños nos hemos encontrado han sido dificultades insuperables para obtener los permisos de circulación necesarios y una absoluta descoordinación y desconocimiento por parte de los efectivos policiales y militares que controlan las calles, de las normas que han sido emitidas, lo cual ha derivado en hechos de prepotencia y hasta amedrentamiento contra las empresas que lo único que pretenden es mantener cierto grado de normalidad en su trabajo y el abastecimiento de los mercados”, indicó Raúl Crespo.

Señaló también que los canales de comunicación con las autoridades a cargo de esta tarea son dificultosos y las gestiones han sido inútiles, a tal punto que las compañías afectadas se encuentren en “una total incertidumbre” que les ha llevado, en muchos casos, a parar operaciones para precautelar a sus empleados y bienes.

“En este contexto, cualquier problema con el abastecimiento de los mercados paceños está fuera de la responsabilidad de las empresas que, hasta el último momento, esperaron pacientemente a ser tratadas con la prioridad y al contrario se encontraron con una realidad totalmente diferente”, denunció el presidente de Cadinpaz.

Mercados móviles en la ciudad de La Paz

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que debido a que los principales mercados de la ciudad de La Paz están alejados de zonas alejadas, se dispuso que a partir de este miércoles entren en funcionamiento los “mercados móviles” en estas zonas para que la ciudadanía pueda abastecerse de artículos de primera necesidad.

Revilla indicó que estos “mercados móviles” funcionaran los miércoles, jueves y viernes, donde se comercializara vegetales, frutas, productos cárnicos y lácteos. En las próximas horas la municipalidad dará a conocer la cantidad y ubicación de los abastos móviles.

“Hemos identificado lugares en nuestro municipio que se encuentran alejados de los principales centros de abasto y de los supermercados. Por ese motivo, se ha elaborado un plan para instalar ‘mercados móviles’ en algunos lugares de la ciudad”, informó el burgomaestre paceño

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó que los tres días de instalación se deben a que los productores cosecharán sus productos entre lunes y martes.

La autoridad edilicia sin embargo, no se refirió al incremento de precios en los productos de la canasta familiar en algunos mercados  de la ciudad, como el de Sopocachi, centro en el que las vendedoras además de elevar los precios exigen la compra de productos en “combo”  por ejemplo, queso con salsa de tomate, sin que exista ninguna presencia de funcionarios municipales para el control y menos las anunciadas listas de precios.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments