A través de un comunicado, el Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que hubo una falta de consenso en la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir una nueva fecha de las elecciones.

“El Órgano del Estado (TSE) ha definido enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional – ALP, proponiendo un rango de fecha para las nuevas elecciones sin que exista un consenso», señala un comunicado de la dirección nacional del MAS-IPSP.

Ayer, el TSE envió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el que propone que las elecciones generales – inicialmente programadas para el 3 de mayo- se desarrollen en una fecha entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, según lo permita el control a la pandemia del coronavirus.

No obstante, para el MAS no se debe hablar de posibles fechas de los comicios, pues primero se debe precautelar la vida y vencer la pandemia del coronavirus. “Primero está la vida antes de definir una nueva fecha de elecciones», afirma el MAS.

“No deberíamos tomar esta decisión en medio de la cuarentena que estamos viviendo, siendo que las prioridades del pueblo boliviano en este momento son otras», señala el MAS en su comunicado.

En ese sentido, el MAS propone que a mediados de abril el TSE convoque a otra reunión a todas las organizaciones sociales que participarán de las elecciones “para buscar llegar a un consenso con relación a la nueva fecha de elecciones que debería ser lo antes posible».

«Consideramos que la ALP debe tomar en cuenta el sentir del pueblo al momento de iniciar el tratamiento de una ley referida a la modificación del calendario electoral, misma que debe sustentarse en consensos, así como en informes técnicos, legales y sanitarios una vez haya finalizado la cuarentena», remarca el MAS.

Por la pandemia del coronavirus, que ya tiene más de 60 casos confirmados en el país, el TSE definió postergar las elecciones nacionales, inicialmente programadas para el 3 de mayo.

Cabe señalar que las otras fuerzas políticas se pronunciaron a favor de la postergación, entre ellos Comunidad Ciudadana, Juntos, Creemos y Libre 21.

OXÍGENO DIGITAL

Facebook Comments