En las últimas horas, Bolivia reporta cuatro nuevos casos del Covic-19, uno en Cochabamba y tres en Santa Cruz. Con estas nuevas cifras, la región cruceña es la más golpeada por el coronavirus con 27 pacientes positivos.

Respecto a los tres nuevos casos, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que dos son de transmisión local y uno es importado. Las dos primeras son mujeres, una de 26 años y la otra de 78 años. El tercero es un hombre de 68 años.

Según Ríos, el Sedes cambia de estrategia de acuerdo con los reportes epidemiológicos. “De los 27 casos, cinco personas son mayores de 60 años. Por eso, llevaremos a todos los pacientes confirmados a nuestros centros de aislamiento para empezar con un control diferente”, aseguró en un contacto con la red Unitel.

El director del Sedes indicó, además, que de los 27 casos confirmados, 17 son mujeres y 10 son hombres”,  dijo Ríos hoy en un contacto con la red Unitel.

Ríos explicó que 15 son importados y 12 locales. “Es decir vamos a expensas de los que llegan de afuera y no de los locales”, indicó.

La autoridad sostuvo que los 27 casos positivos generan 291 contactos  directos. Explicó que el número de sospechosos es dinámico porque  va en virtud de los pacientes que tienen el nexo epidemiológico. “Es decir son contactos directos o son pacientes que llegan de afuera y además presentan la sintomatología”, explicó.

En el caso de Cochabamba, el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Arturo Quiñones, dijo que una persona de 44 años de edad y que llegó del exterior es el cuarto caso positivo con coronavirus en esa región. Según  la autoridad, el paciente no cumplió con rigurosidad el aislamiento y ahora las autoridades buscan a los contactos.

“Es un caso importado y estamos buscando los contactos (…) Ya nos hemos comunicado  con el lugar donde se encontraba y con quienes tuvo contacto en el país. Nos hemos comunicado con las autoridades del lugar», sostuvo Quiñones hoy en conferencia de prensa.

De los 43 casos en Bolivia, Santa Cruz reporta 27, Cochabamba tiene cuatro, La Paz registra cuatro y Oruro mantiene ocho.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments