El director del Fondo de Desarrollo Indígena FDI, Rafael Quispe, publicó en sus cuentas de redes sociales un spot en su idioma nativo, el aymara, con el fin de concientizar a toda la población del área rural y sub urbano que distinguen este lenguaje sobre las maneras de prevenir el Covid-19 que está presente en nuestro país.

El mismo mensaje salió en las cuentas oficiales del ministerio de Comunicación con el objetivo de contener el brote de Coronavirus en lugares alejados de las áreas urbanas, la gran mayoría que hablan y entienden el idioma nativo.

Rafael Quispe es el personaje principal considerado un influencer en las redes sociales que es de origen y habla el idioma del aymara, en el video recomienda lavarse las manos, no alarmarse y quedarse en casa.

Hasta el momento el país tiene 16 casos confirmados de coronavirus cinco en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en la Sede de Gobierno. La presidente del Estado Plurinacionalde Bolivia, Jeanine Añez, lanzó medidas de prevención para evitar que más ciudadanos bolivianos sean contagiados; horario continuo de 5 horas para trabajadores públicos y privados; cierre de fronteras suspensión viajes aéreos o terrestres; la restricción de salir de casa para evitar la aglomeración de personas y el contagio masivo. En este último punto la población no ha tomado conciencia siendo que muchas personas en la ciudad de El Alto y otras localidades alejadas del centro paceño continúan infringiendo esta norma.

El mensaje en aymara pretende alcanzar a las áreas rurales y la concientización masiva a los jóvenes para que en todo el país se conozca que salud es primero.

Facebook Comments