El expresidente excluyó al máximo líder de los cocaleros del Chapare. Pidió al Pacto de Unidad apoyo a los candidatos

“Estamos esperando que retorne el Pacto de Unidad, mañana no sé, su merecido les vamos a dar, vamos a ver, hay rechazo total a (Luis) Arce Catacora”, así de categórico fue el máximo ejecutivo de las 20 provincias de La Paz, Pedro Laruta, cuando se enteró del binomio decidido en Argentina.

Ayer, lejos de la parafernalia multitudinaria que organizaba el Movimiento al Socialismo (MAS) para proclamar a sus candidatos, y lejos del país, un centenar de simpatizantes y militantes proclamaron el binomio Luis Arce Catacora-David Choquehuanca para las elecciones del 3 de mayo.

Pero los campesinos de La Paz recordaron que hubo reuniones nacionales para definir el binomio y que la decisión que tomaron en Argentina es una imposición que no permitirán. “En la reunión que se ha llevado en Huanuni, siete departamentos han apoyado al hermano David (Choquehuanca), está bien, claro hermano, cualquier imposición del extranjero no vamos a permitir, eso tiene que estar claro”, amenazó Laruta.

Pero no solo hay rechazo de los campesinos de las 20 provincias. Ayer, el directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) resolvió abandonar el Pacto de Unidad y solicitó a sus dirigentes dejar de usar esta sigla como parte de ese conglomerado que apoya a Morales.

El jueves, el Pacto de Unidad había elegido a Choquehuanca como presidente y Andrónico Rodríguez como vicepresidente; pero Morales bajó el dedo a su pupilo y relegó a Choquehuanca a un segundo puesto.

Así, los dos ministros que más tiempo acompañaron a Evo Morales en su Gobierno de casi 14 años, serán los que dirijan la campaña electoral. Para Morales, eran cuatro precandidatos que tenían las mismas posibilidades. “Eran cuatro precandidatos que llegaron hasta este debate, nos hemos reunido en pasados días y se acordó que, sea quien sea el candidato, los demás respaldarían. Se ha decidido que el hermano Luis Arce sea el candidato a la Presidencia y David Choquehuanca a la Vicepresidencia”, dijo.

A la campaña

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que el binomio refleja una “buena lectura política” del país y que ambos candidatos reúnen las condiciones para levantar nuevamente al MAS.

Para el opositor Gonzalo Barrientos, la elección tiene dos graves connotaciones, el primero, que fue definido fuera de las fronteras del país, y el segundo, que quien lo definió fue el hombre que está acusado de fraude electoral, en clara alusión de Morales.

Facebook Comments