El nuevo volumen de gas natural se estima que estaría entre 12 y 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).El contrato de exportación de gas natural fue firmado en 2006 y tiene vigencia hasta 2026

Bolivia abrió las negociaciones técnicas con Argentina para modificar la cuarta adenda del contrato de exportación de gas natural firmado en 2006 y que tiene vigencia hasta el 2026 para evitar multas por incumplimiento de envíos al país vecino.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, confirmó a EL DEBER que, a través de un primer acercamiento con autoridades de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), se busca modificar esa adenda y suscribir otra en el transcurso de este año.

“Hay que hablar del precio y principalmente establecer firmeza en las nominaciones del volumen de gas natural, con la incorporación de elementos modernos dentro de la negociación”, afirmó Zamora en referencia a la reunión que tuvo una comisión la pasada semana en Buenos Aires.

El nuevo volumen de gas natural se estima que estaría entre 12 y 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Para saber

En febrero del 2019 Bolivia y Argentina firmaron la cuarta adenda al acuerdo de compra de gas que contempla el envío de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en mayo y septiembre, y de 18 MMm3/d en junio y agosto que son los meses de mayor demanda en el país vecino por la época de invierno.

La adenda también establece los envíos de 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en el resto del año.

Actualmente el Estado de Argentina paga un promedio anual de $us 6,7 por millón de BTU por la importación de gas natural desde Bolivia.

Para el analista y docente, Hugo del Granado, el Ministerio de Hidrocarburos renegocia la adenda debido a que se tuvo dificultades para atender el pico de 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en invierno el pasado año.

“Se necesitaría bajar ese pico en alrededor de 4 MMm3/d y si es posible compensar con un mayor volumen en verano porque no hay posibilidad de negociar una cantidad fija por la estacionalidad del mercado. No habría necesidad de modificar el precio”, comentó del Granado.

El desafío del ministro Zamora y su equipo técnico es alcanzar un punto de equilibrio con autoridades argentinas del área en una adenda con un plazo mayor hasta la conclusión del contrato de exportación en 2026, pese al distanciamiento político entre los mandatarios Alberto Fernández y Jeanine Añez.

Facebook Comments