Las cifras alarmantes llevaron a las autoridades a tomar decisiones y llevar adelante políticas de prevención, es así que hace un par de días, la presidenta Jeanine Áñez anunció que se declara este 2020 como “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”, que entre otros aspectos busca incrementar recursos para fortalecer la justicia y otras medidas contra la violencia.

En 14 días ya suman 13 víctimas. La Fiscalía General del Estado informó que se registró un nuevo caso de feminicidio en la ciudad de Santa Cruz. Fanny L.C.H., de 44 años, falleció el 13 de enero producto de traumatismo abdominal provocado por su pareja.
Según los datos recolectados la víctima y su pareja arribaron a la ciudad de Santa Cruz quedándose en un alojamiento en donde él presuntamente le habría agredido físicamente hasta provocarle lesiones muy graves; pese a ser auxiliada en un centro de salud, falleció.

Las cifras alarmantes que se registran en el país llevaron a las autoridades a tomar decisiones y llevar adelante políticas de prevención, es así que hace un par de días, la presidenta Jeanine Áñez anunció que se declara este 2020 como “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”, que entre otros aspectos busca incrementar recursos para fortalecer la justicia y otras medidas contra la violencia.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, lamentó que, en estos hechos de violencia, la mayoría de las mujeres pierden la vida en manos de familiares cercanos, en especial de sus parejas, en diferentes circunstancias.
A consecuencia de los casos de feminicidio también quedan otras víctimas como los hijos, que sufren por la pérdida de la madre. La autoridad reiteró su llamado a las familias que deben inculcar valores elementales en los hijos como es el respeto a la vida, para que de esta forma las cifras no sigan incrementándose en el país.
La actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que del 1 al 14 de enero del 2020, se registran 13 casos de feminicidio, de estos, 3 en La Paz, Cochabamba 3, Potosí 3, Santa Cruz 2, Oruro 1 y Chuquisaca 1.
Infanticidios
 
De acuerdo a la actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, la cifra de los infanticidios se ha mantenido en cinco casos hasta la fecha, todos ellos ocurridos en el departamento de La Paz.

Según información oficial de la gestión 2019, se registraron 117 feminicidios y 66 infanticidios en el país.

Las cifras eran menores en comparación al 2018, donde se registraron oficialmente 130 feminicidios y 78 infanticidios, pero la violencia contra mujeres y niños, niñas y adolescentes continúa y está entre las más altas de la región.

Facebook Comments