Gualberto Rodríguez, actual vicecanciller, será designado por la administración de la presidenta Áñez como nuevo Encargado de Negocios de Bolivia en España, con la misión de “restaurar y fortalecer las relaciones” con ese país de Europa, tras los hechos del 27 de diciembre pasado.

El anuncio fue oficializado a este medio por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien precisó que la acreditación de este diplomático “es un mensaje del interés que tiene Bolivia de fortalecer las relaciones diplomáticas con España”.

“Queremos tener una representación del más alto nivel en España, capaz de conversar con el Gobierno español, de hacer conocer cuáles son los objetivos del Gobierno boliviano de manera clara y directa”, dijo.

La autoridad también señaló que no es correcto que los incidentes ocurridos perturben las históricas relaciones que tiene Bolivia con ese país ibérico que son de cordialidad, respeto y cooperación y que, en ese sentido, la Cancillería efectuará los esfuerzos necesarios para “reencauzar” tanto las relaciones con la nación española como con México.

Este nuevo nombramiento fue asumido el martes y por ahora el Gobierno no definió un reemplazo para el cargo de vicecanciller en el despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores.

Gualberto Rodríguez, después de cumplir con los trámites formales de su designación en 10 días, viajará a Madrid.

Facebook Comments