El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, negó que su sector haya participado de la reunión política que realizó Evo Morales en Buenos Aires. Señaló que incluso la alianza del cooperativismo minero con el MAS terminó el 20 de octubre, día que se realizaron elecciones que posteriormente fueron anuladas.

El dirigente salió a realizar esa aclaración debido a que Evo Morales apareció en una conferencia de prensa en Argentina portando un casco de minero cooperativista.

“En Buenos Aires el expresidente Evo Morales Ayma ha portado un guardatojo en una conferencia de prensa, haciendo conocer que organizaciones de los nueve departamentos, organizaciones nacionales, departamentales, habrían asistido a esa reunión, sin embargo, como cooperativas mineras de Bolivia queremos hacer conocer a toda Bolivia, a todos los cooperativistas a nivel nacional, que no hubo ninguna participación, representación de parte de los cooperativistas mineros de Bolivia en la conferencia”, dijo Mamani el martes.

Los cooperativistas mineros fueron aliados del MAS en varias elecciones, e incluso tuvieron parlamentarios por el partido azul. Sin embargo, su relación se resquebrajó desde el conflicto de agosto de 2016, en que fallecieron cinco mineros y el entonces viceministro Rodolfo Illanes.

El presidente de Fencomin dijo que, a partir de la finalización de la alianza con el MAS, las cooperativas realizarán un congreso orgánico político para definir la ruta que seguirán en el plano electoral.

“Creo que a partir de la culminación de las elecciones del 20 de octubre nosotros habíamos ya concluido, culminado la alianza correspondiente, y veremos para adelante cuáles van a ser la gestiones en la parte política”, manifestó.

Facebook Comments