La canciller Karen Longaric manifestó que aparentemente los diplomáticos españoles, expulsados de Bolivia, actuaron “oficiosamente” en las irregularidades registradas el pasado viernes en la residencia de México en La Paz, con la presencia de encapuchados.

En entrevista con ERBOL, Longaric reveló que tuvo una larga conversación con la Ministra de Relaciones Exteriores interina de España, Margarita Robles, quien le aseguró que la Cancillería de ese país no tenía conocimiento de la participación de sus funcionarios en el suceso del viernes.

“Hemos recibido información oficial de España el sentido de que la Cancillería española estaba absolutamente ajena, ignoraba todo el acontecer de ese día y la participación de sus funcionarios. En ese sentido, con mayor razón, la Cancillería boliviana optó por declarar las personas porque son personas que oficiosamente participaron en los hechos contrarios al derecho internacional y el derecho interno de Bolivia”, indicó Longaric.

El cónsul y la encargada de negocios de España en Bolivia fueron declarados personas “non gratas”, debido a que el pasado viernes personal con el rostro cubierto quiso ingresar en coches diplomáticos de ese país a la residencia de México donde hay asiladas exautoridades del MAS.

En días pasados, el delegado presidencial Tuto Quiroga planteó que el presidente español Pedro Sánchez había ordenado el operativo con personas de seguridad que calificó de “rambitos”, para sacar a quienes están en la residencia.

La canciller Longaric señaló que, a medidas que se realizan las investigaciones, hay más indicios de que lo ocurrido el viernes no era una simple visita protocolar, sino algo mucho más grave.

No obstante, recalcó que está obligada a creerle a la Ministra de Relaciones Exteriores de España, quien le aseguró que la Cancillería no conocía el actuar de sus diplomáticos en Bolivia.

“Me aseguró que la Cancillería española desconocía absolutamente de estos hechos. Se enteraron horas más tarde, especialmente la Canciller de España. Ella me confirmó este tema y además me indicó que estaba que lamentaba profundamente lo ocurrido”, manifestó.

Destacó que debido a aquello es que la Cancillería española decidió enviar a una persona para investigar lo ocurrido.

Facebook Comments