Pero mezclado con todos los informes justos, fácticos y bien investigados había algo más siniestro: noticias falsas, historias que parecían precisas, pero en realidad eran completamente falsas.

Si bien las noticias falsas han estado circulando desde su contraparte legítima, recientemente han estado jugando mucho, gracias a la forma en que consumimos información. Según el Centro de Investigación Pew , las personas menores de 50 años obtienen la mitad de sus noticias en línea. Y para los menores de 30 años, las noticias en línea son dos veces más populares que las noticias de televisión.

Hablando de Internet, ¿escuchó el de que el Papa Francisco respaldaba a Donald Trump o la campaña de Clinton dirigiendo una red de tráfico sexual de niños en una pizzería en Washington, DC (#pizzagate)? Ambas falsificaciones.

¿POR QUÉ LAS NOTICIAS FALSAS SE VUELVEN VIRALES?

Miles de personas circularon estas historias falsas. ¿Por qué? Tal vez porque los titulares alucinantes en nuestras redes sociales nos facilitan compartir contenido que evaluarlo o incluso leerlo. Esto crea una tormenta viral de picaduras de sonido sin sustancia.

Otro factor que contribuye, según Pew Research, es el sesgo de confirmación. Es más probable que las personas acepten información que confirme sus creencias y descarten información que no lo haga.

Pero el resultado de toda esta información errónea no es simplemente ignorancia. También puede provocar graves consecuencias.

En el caso de #pizzagate, un hombre decidió «auto-investigar» las acusaciones de abuso infantil, armarse con varias armas, llegar al restaurante citado en la historia falsa, disparar un tiro (por suerte sin herir a nadie), y aterrador espectadores En casos como estos, hay mucho en juego para no aclarar los hechos.

Si los últimos dos años han sido una indicación, el próximo año promete ser un año de noticias. Entonces, debemos defendernos de ser engañados. Hacer un seguimiento de las buenas y malas noticias nos exige, como lectores, hacer un poco de trabajo preliminar. Así es cómo:

SEAMOS CRÍTICOS: 4 CONSEJOS PARA EVALUAR NOTICIAS

1. Verifique la credibilidad del editor.

  • ¿El sitio editorial cumpliría con los estándares académicos de citas? El hecho de que un sitio sea popular entre sus amigos no significa que su contenido sea preciso.
  • ¿Cuál es el nombre de dominio? Tenga cuidado con los nombres de dominio de nivel superior inusuales, como «.com.co». Un dominio de segundo nivel como «abcnews» puede parecer creíble. Pero tenga en cuenta que abcnews.com.co es un sitio diferente e ilegítimo, aunque diseñado para parecer similar al original.
  • ¿Cuál es el punto de vista de la publicación? Lea la sección «Acerca de nosotros» para obtener más información sobre el editor, el liderazgo y la declaración de misión. Además, confirme que no se ha topado con un sitio de noticias satíricas, como The Onion.
  • ¿Quien es el autor? ¿Ha publicado él o ella algo más? Sospeche si la línea, que nombra al autor, es una celebridad que escribe para un sitio poco conocido o si la información de contacto del autor es una dirección de correo electrónico.
4 consejos para detectar noticias falsas

2. Presta atención a la calidad y puntualidad.

  • ¿Notas erors splling [sic], muchas MAYÚSCULAS o puntuación dramática?!?!?! Si es así, aborta tu misión de lectura. Las fuentes de buena reputación tienen un alto nivel de corrección y estándares gramaticales.  
  • ¿La historia es actual o reciclada? Asegúrate de que una historia anterior no esté fuera de contexto.

3. Verifique las fuentes y las citas.

  • ¿Cómo encontraste el artículo? Si el contenido apareció en su feed de redes sociales o fue promocionado en un sitio web conocido por clickbait, proceda con precaución. Incluso si la información fue compartida por un amigo, asegúrese de seguir los pasos a continuación para verificar la credibilidad del editor.
  • ¿Quién es (o no es) citado y qué dicen? Si nota una evidente falta de citas y fuentes contribuyentes, particularmente en un tema complejo, entonces algo está mal. El periodismo creíble se alimenta de la recopilación de datos, por lo que la falta de investigación probablemente signifique una falta de información basada en hechos.
  • ¿La información está disponible en otros sitios? De lo contrario, es muy probable que el jurado periodístico aún no sepa si esta información es válida. Las bases de datos de la biblioteca son excelentes recursos para confirmar la credibilidad de la información. Consulte  la lista de recursos públicos de la Biblioteca de Harvard .
  • ¿Se pueden realizar búsquedas inversas de fuentes e imágenes? Al verificar las fuentes citadas, puede confirmar que la información se ha aplicado con precisión y no se ha modificado para cumplir con el punto de vista del autor. Lo mismo ocurre con las imágenes. En una era de magia de Photoshop, no siempre puedes creer lo que ves.
4 consejos para detectar noticias falsas

4. Pregunta a los profesionales.

 

Facebook Comments