En las redes sociales circulan mensajes que hacen referencia a los “365 días de nuevas oportunidades” sobre el nuevo año, pero 2020 es bisiesto, es decir que tiene 366 jornadas, una más de lo habitual. Asimismo, esta gestión contará con cinco fines de semana extensos debido a los feriados.

¿Por qué es bisiesto?

La respuesta está en el campo de la astronomía​: se suma un día más para “sincronizar el calendario con la órbita del planeta”, explicó a la agencia argentina Télam la astrónoma Romina Miculán, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cita el diario Clarín de Argentina.

“La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos”, detalló.

“Lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre”, complementó la experta.

Explicó que “históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son los que son divisibles por 400”.

Por ese motivo el calendario normal tendrá una modificación: febrero, que habitualmente tiene 28 días, ahora tendrá 29, por lo tanto 2020 durará un poco más. Este singular suceso ocurre cada cuatro años.

Cinco fines de semana “largos”

En el calendario boliviano se cuentan 11 feriados, aunque está en duda el referido a la creación del Estado Plurinacional que se celebra cada 22 de enero desde 2010.

La fecha es analizada por el Gobierno de Jeanine Áñez, quien ha dado señales claras para desmontar los simbolismo construidos por su predecesor Evo Morales.

En colectivos que alentaron las protestas sociales en contra del exmandatario ha surgido la propuesta de trasladar ese feriado al 21 de febrero para rendir homenaje al referéndum que se realizó en esa misma fecha de 2016, cuando se rechazó su repostulación.

Los fines de semana “largos” son los que coinciden con el feriado el Viernes Santo, el 10 de abril; el Día del Trabajo que se celebra el 1º de Mayo y que es viernes; el feriado de Todos Santos del 2 de noviembre que es lunes; y la Navidad que es viernes.

Estos se suman al lunes 24 y martes 25 de febrero que son destinados a los feriados de Carnaval.

Para el caso de Sucre y Chuquisaca, esta región contará con un fin de semana largo extra, si se toma en cuenta el 25 de Mayo, celebración de su efeméride, cae este año en lunes.

Similar situación ocurrirá en Oruro, cuyo feriado del 10 de febrero es lunes.

Facebook Comments