El lunes, se realizó un acto de entrega de equipos portátiles para identificar drogas, precursores y alargadores químicos donados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que serán principalmente utilizados para el trabajo en aeropuertos.

 “Estos dispositivos electrónicos  (…) constituyen en una muy significativa herramienta vinculada a tecnología de punta que permitirá a la FELCN modernizar y agilizar ciertas tareas de interdicción ya que permitirán la ejecución de técnicas de detección de sustancias no permitidas (…) en uno o dos minutos sin necesidad de contacto directo con la sustancia”, manifestó, Thierry Rostan, coordinador del  programa UNODC.

Los equipos portátiles de identificación de drogas, precursores y alargadores químicos  Tru-Narc coadyuvarán al Centro de Investigación de toxicología y sustancias controladas (CITECS) y al Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ) en las labores de interdicción y a liberar a la familia boliviana de las drogas.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, indicó que estos equipos colaborarán en la identificación de sustancias que generalmente son importadas a nuestro país de manera ilícita y camuflada, por lo que se implementarán en el trabajo que se realiza en aeropuertos.

“Nos permiten analizar 247 tipos de sustancias controladas, 78 tipos de cortes y diluyentes, 66 tipos de precursores químicos en uno a dos minutos”, detalló Zamora.

Facebook Comments