Durante una reunión con la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), en Santa Cruz, el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, destacó la importante labor que cumplen las mujeres en el seno de la familia y de la sociedad y se comprometió a cooperar con los proyectos que plantee este sector.

Quispe mencionó que las mujeres son el pilar fundamental en la economía del país y destacó que ahora una mujer es la presidenta de Bolvia. “Ahora unidos (hombres y mujeres) tenemos que trabajar, ahora me tocó asumir la dirección del FDI y estamos trabajando por los pueblos indígenas por el desarrollo de los mismos”, señaló.

Este sábado, Quispe sostuvo una reunión con representantes de esta institución, con quienes comprometió su apoyo para trabajar por el bien de las diferentes organizaciones indígenas con representación regional y nacional, como la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasullu (Conamaq) y el Cnamib, entre otras.

La presidenta de la Cnamid, Wilma Mendoza, pidió a la autoridad del FDI que interceda para que su institución logre concertar una reunión con la presidenta Jeanine Añez, con el fin de coordinar actividades de desarrollo de sus pueblos.

“A las mujeres solo nos ven como secretarias, también podemos trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos, antes, siempre hemos sido bapuleadas y olvidadas”, dijo, y agregó que ahora una de sus principales aspiraciones es obtener su personería jurídica para poder solicitar proyectos que beneficien a sus regiones.

Rafael Quispe mostró su disponibilidad para coadyuvar a que este sector pueda conseguir su registro legal para coordinar y facilitar los proyectos que necesitan como sector. Mencionó que buscará cumplir las solicitudes de esta organización indígena y, al mismo tiempo, tratará de concertar una reunión con la canciller Karen Longaric para que se pueda dar viabilidad al acceso de cooperación internacional que apoye a las organizaciones indígenas.

Facebook Comments