Nemesia Achacollo debe cumplir la detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz revocó este miércoles el arresto domiciliario de la exministra Nemesia Achacollo y dispuso que la sindicada vuelva a la cárcel de Miraflores con detención preventiva por el caso Fondo Indígena.

La audiencia de revocatoria de las medidas sustitutivas se llevó a solicitud del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, quien denunció a la sindicada por vulnerar el arresto domiciliario y por posible riesgo de fuga.

Para Quispe, Achacollo tiene responsabilidad en el desfalco millonario del Fondo Indígena, por eso debe ser incluida en todos los procesos abiertos por este tema, al igual que se hizo con los exdirectores de dicha institución, Elvira Parra y Marco Aramayo.

Achacollo calificó como abuso de poder las acciones que impulsa Quispe.

“Delante de ustedes, estando en la cárcel, donde esté no van a poder tapar mi voz. Tampoco van a impedirme a que yo denuncie”, refirió la exministra a la conclusión de su audiencia.

Inicialmente la autoridad judicial dispuso que Achacollo cumpla la detención preventiva en el penal de Palmasola (Santa Cruz), sin embargo, ella, mediante su abogado, hizo modificar esa decisión para que la medida la cumpla en la cárcel de Miraflores (La Paz).

La exministra dijo que pidió esa modificación debido que el proceso radica en la urbe paceña y le sale muy costoso trasladarse de Santa Cruz a La Paz para cumplir con los requerimientos judiciales.

Facebook Comments