La defensa legal del dirigente de Adepcoca, Franclin Gutierrez, a cargo del abogado Jorge Santisteban, afirmó que pedir 30 años de cárcel para el dirigente, son criterios antojadizos, malintencionados y completamente falso que existan pruebas, de existir indicios por qué no los han expuesto, afirmó. En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, reiteró la existencia de suficientes indicios.

El abogado de la defensa señaló que las declaraciones del fiscal departamental de La Paz, William Alave, son por demás contradictorias, porque a pesar de señalar que no existen pruebas contra su defendido presentará requerimiento conclusivo, a fines de agosto pidiendo acusación formal sustentado en indicios, a fin de cumplir una consigna política.

Esta es la típica situación que denota que actúan bajo presión del Gobierno hacia las autoridades judiciales, primero fue con (exfiscal Carlos) Mariaca y ahora estamos viendo este segundo caso poniendo en aprietos a los profesionales que, prácticamente, no tienen cómo sustentar sus declaraciones”, puntualizó el abogado Santisteban.

Emboscada

En tanto, el viceministro Quiroga señaló que existen “muchas pruebas” que les permitirá pedir la acusación formal contra Gutiérrez, quien para el Gobierno es autor intelectual de una emboscada, cuyo resultado ha significado “siete policías heridos por armas de guerra, es decir de grueso calibre y uno de ellos ha fallecido. El teniente Daynor Sandóval”.

La autoridad de Estado refirió como una de las pruebas contra Gutiérrez el ultimátum que hubiera dado en declaraciones públicas exigiendo la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta, los Yungas, donde indicaba que salgan y no responsabilizaba de las muertes en caso de darse.

“Inclusive ha dado el término, dijo si hasta el 24 de agosto no salen no me responsabilizo de las muertes y cumple la amenaza, un muerto y siete policías heridos. Cuando se ha entrado a realizar la Inspección Técnica Ocular con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con los mismos periodistas se ha podido verificar que ha habido trincheras que acredita la malicia y el dolo con el cual han actuado porque lo que querían tener es muertos”, refirió la autoridad.

Estas evidencias sumadas a las declaraciones y al producto de las investigaciones se expresarán en la acusación que contra Gutiérrez, en la que pedirán la máxima pena de 30 años de privación de libertad.

Falsedad

Al respecto, Santisteban señaló que la versión del viceministro Quiroga responde expresamente a objetivos políticos y que de ninguna manera podrá cubrir las afirmaciones del fiscal Alave que admitió que no existen indicios.

“Sus comentarios (viceministro Quiroga) son falta de seriedad porque ni siquiera el Ministerio Público ha determinado cuál fue la causa de la muerte, las circunstancias y menos el autor material. Si no se tiene el autor material menos se va a tener el autor intelectual”, puntualizó Santisteban.

Facebook Comments