UNICOM – MCyT

Con el objetivo de incorporar bailarines a sus cuatro elencos, el Ballet Folklórico Nacional inicia inscripciones el 27 de mayo hasta el 7 de junio en los horarios de 08.30 a 12.30 y 17.30 a 21.30 de lunes a viernes.

“El 27 de mayo iniciamos con las inscripciones. Sólo deben traer la fotocopia de su carnet de identidad y al momento de la inscripción les entregaremos un formulario, ambos documentos deben ser entregados en las oficinas ubicadas en la Casa Alba Cultural, 3cer piso (calle Potosí entre Colón y Ayacucho)”, señaló el director del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia del Ministerio de Culturas y Turismo, Javier Escobar.

Tras la inscripción, el Ballet se comunicará con la persona interesada para programar una audición, donde se evaluará la rítmica, coordinación, preparación física, interpretación, conocimientos generales de danza y sobre todo las ganas de defender, difundir y promocionar el folklor nacional.

“Como no somos una escuela, sino una institución de promoción y difusión y defensa nuestras danzas y patrimonio, los que se presentan a las audiciones son grupos y elencos que ya tienen de alguna manera experiencia, pero pueden ser gente cuente o no con experiencia donde podamos encontrar talentos”, señaló.

La categoría del elenco infantil está conformada por niños entre 10 a 12 años, la categoría juvenil integrada por adolecentes de 13 a 15 años, los aspirantes desde los 16 años hasta las 19 y la categoría para formar parte del cuerpo de baile desde los 19 años hasta los 27.

El ballet llevó su espectáculo a todos los departamentos de Bolivia y también a países de América Latina como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia. Asimismo, realizó numerosas giras a países de Europa entre los que se cuentan Francia, España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Andorra, Italia, participando en más de 50 festivales mundiales de Folklore y alrededor de 500 lugares donde también se presentaron elencos internacionales de Rusia, China, Japón, Corea, Taiwan, Cáucaso, Ucrania, España, Italia, Grecia, Inglaterra, Bulgaria, Checoslovaquia, además de famosos ballets como el de México, Panamá, Estados Unidos, Canadá y otros.

“La trayectoria artística del Ballet es amplia y ha participado de presentaciones en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, participando en festivales mundiales con danzas del acervo nacional”, dijo.

Los miembros del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia obtuvieron en los festivales Mundiales de Folklore Europeo en 1992 el título de «Embajadores de la Cultura boliviana en el mundo». Ese mismo año participaron en las Olimpíadas de folklore en la ciudad francesa de Dijón ganando el Grand Prix, Medalla de Oro, entre 29 elencos de todo el mundo y ante un jurado conformado por 25 especialistas.

Facebook Comments