Sobre la fundación de San Joséde Uchupiamonas se puede evidenciar por citas bibliográficas y registros orales, que los asentamientos y las misiones fueron refundadas varias veces y en distintos sitios.

Se sabe que la primera fundación de San José de Uchupiamonas habría sido hecha un 19 de Marzo de 1616 por Pedro de Legue Urquizo a orillas del Río Tuichi.

La segunda fundación en 1686 en el lugar conocido como «Biwa o Bihua», el cual fue abandonado posiblemente por razones de enfermedad.

La tercera fundación fue hecha por Fray Domingo de Valdez en 1705 con 45 familias, en Tullullami (lugar donde hay huesos en lengua quechua), el lugar se conoce actualmente también como Mauka Llajta. Después de 30 a 40 años, una epidemia diezmo a la población y provoco la fuga de las últimas tres familias sobrevivientes, según testimonios de Don Francisco Navi Paruma las familias fueron Nahui, Chipunahui y Paruma. El lugar denominado «Tullullami» o » Tullullani» por sus características pudo haber sido un cementerio prehispánico, por lo cual después de un tiempo vieron que el lugar era malsano y decidieron abandonarlo.

La última fundación fue hecha por los misioneros franciscanos en 1716 en el lugar denominado Oreyapo o Kuara «Madre» en lengua tacana, lugar donde actualmente está asentado el pueblo indígena de San José de Uchupiamonas».

Indígenas Uchupiamonas pioneros del ecoturismo comunitario en Bolivia

Chalalan Ecolodge es la madre de las empresas ecoturísticas indígenas. La iniciativa se remonta a la década del 80, cuando un grupo de jóvenes del pueblo se trasladó a orillas del lago Chalalán con la ilusión de incursionar en la actividad turística, tras prestar su mano de obra a un par de precursores en los 70. En 1992 los uchupiamonas tomaron posesión formal del territorio y en 1995 —cuando el Madidi fue declarado Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado— lograron 1,2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediado por la organización no gubernamental Conservación Internacional, para ejecutar el proyecto de ecoturismo y desarrollo sostenible.

La consolidación de Chalalán, con el apoyo de actores clave, entre ellos el famoso Yossi Ghinsberg, inspiró a otras familias del pueblo indígena a gestar nuevos emprendimientos ecoturísticos particulares. Tras obtener el permiso del pueblo en asamblea, en 2007 nació Berraco del Madidi, y entre 2010 y 2011, vieron la luz Sadiri Lodge, Corazón del Madidi y Madidi Jungle Ecolodge.

Vídeo Magina Aventura:

Publicado en el muro de Alex Villca

Facebook Comments