La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de expertos a las elecciones primarias del próximo 27 de enero en Bolivia, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Gobierno de ese país, informó ayer el organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el representante permanente de Bolivia ante la organización interamericana, José Gonzáles, rubricaron hoy un acuerdo para el envío de una delegación integrada por cinco especialistas, que llegará el próximo 21 de enero a Bolivia.

“Desde la Secretaría General mantenemos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y los procesos electorales, tanto en el hermano país andino como en todos los países de la región”, afirmó Almagro en un comunicado.

Almagro señaló que la OEA acepta “con mucho gusto” la invitación de La Paz para participar como observadores.

Gonzáles agradeció el acompañamiento de la OEA y lo calificó como “muy saludable” debido a la “tradición” del organismo interamericano en la observación de procesos electorales.

“Para nosotros se trata de un proceso de aprendizaje, es la primera vez que tenemos este tipo de experiencias”, resaltó.

El próximo 27 de enero, los partidos políticos bolivianos elegirán por primera vez a sus candidatos a presidente y vicepresidente, según quedó establecido en Ley de Organizaciones Políticas promulgada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado.

La oposición y movimientos sociales de Bolivia rechazan las primarias al considerarlas una maniobra del oficialismo para avalar la candidatura de Morales, habilitado como candidato por el órgano electoral con base a una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia que reconoce el derecho a una reelección indefinida.

Los detractores del presidente consideran ilegal esta habilitación, al anteponer el fallo del Constitucional por encima de la propia Carta Magna del país, que limita a dos seguidos los mandatos presidenciales, y del resultado de un referéndum que negó a Evo Morales una reforma constitucional para eliminar ese límite.

Morales gobierna en Bolivia desde el año 2006 y quiere ser reelegido por cuarta vez.

Facebook Comments