El último estudio de Nielsen, Total audience report», muestra que los adultos de Estados Unidos utilizaron las pantallas a lo largo del último cuatrimestre más de 10 horas al día, un tiempo que solo se explica si se tiene en cuenta el uso simultáneo.

El 45% ve la televisión “muy a menudo” o “siempre” mientras consulta otras plataformas digitales. Un 30% lo hizo “alguna vez” y solo un 12% declaró, según el estudio, no utilizar nunca más de una pantalla. La misma tendencia se produce en España.

Este comportamiento de recurrir a fuentes de información, ocio o relaciones de forma simultánea es totalmente diferente cuando se escucha la radio. En este último caso, la encuesta de Nielsen refleja que solo el 6% afirma seguir un programa con otro dispositivo audiovisual en la mano.

El estudio también analiza para qué se utilizan los móviles y las tabletas mientras se ve la televisión. El 71% afirma haber consultado información relacionada con el contenido que está viendo en televisión.

Pero la faceta comercial, la que más interés despierta entre los anunciantes, refleja que el 35% de los espectadores (y también el 25% de los oyentes de radio) reconocen haber comprado productos y servicios anunciados mientras veían la televisión o escuchan la radio.

Entre un 28% y un 41% también afirman haber enviado, escrito o leído un correo o un texto tanto en plataformas de mensajería como en redes sociales sobre el contenido que en esos momentos visualizan.

Estos comportamientos no son uniformes a lo largo del día. El considerado horario de máxima audiencia sigue siendo el que más espectadores acapara y también el que más usuarios simultáneos de plataformas. La radio sigue captando la mayor parte de su audiencia en horas de trabajo.

El uso de dispositivos digitales sigue manteniendo una enorme franja de uso estable y continuado entre las nueve de la mañana y de la noche y empieza a experimentar un incremento a partir de las cinco de la madrugada frente a la televisión y la radio.

Compras

Las empresas de Internet y de televisión se acomodan a estos nuevos comportamientos. Muchas compañías, desde gigantes como Amazon, a empresas de televisión, han desarrollado aplicaciones para adquirir lo que se ve en televisión con un solo clic sobre la pantalla de las televisiones inteligentes o sobre los dispositivos móviles.

Pero, teniendo en cuenta la tendencia del espectador (71%) a aumentar la información sobre lo que ve, la mayoría de cadenas han desarrollado aplicaciones paralelas para enganchar al usuario en todas las pantallas.

Informe del periodista Raúl Lymom

Facebook Comments