El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el Gobierno que dirige prestó dinero público a algunos países de la región, bajo garantías, se les cobró intereses y, después, devolvieron a las arcas estatales.

“Me acuerdo una vez, 2013, 2014, cinco presidentes (de la región) nos pidieron que prestemos plata. A algunos hemos prestado, nos han devuelto. Ese país que no pedía prestarse plata, ahora nos piden prestar plata y a veces hemos prestado de nuestras Reservas Internacionales; es nuestra plata, claro que con interés, bajo garantías”, sostuvo el mandatario, durante la entrega de una moderna estación de regasificación en el municipio de Llallagua, norte de Potosí.

Recordó que el viernes, cuando participó en Cuba de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), algunos jefes de Estado del grupo bolivariano le volvieron a solicitar préstamo de dinero estatal.

“Ayer (viernes) estaba en Cuba con algunos presidentes del Caribe, Centroamérica, Sudamérica; los presidentes nos piden que podemos prestar plata. Nuestras Reservas Internacionales han crecido, aunque en los últimos años un poco hemos bajado”, dijo.

A juicio del primer mandatario la solicitud de préstamo de dinero se debe a que el país dejó de ser “limosnero” porque logró una “liberación económica”, gracias a la nacionalización de empresas estratégicas.

Planta de regasificación

El presidente Morales entregó el sábado una moderna estación de regasificación en el municipio de Llallagua, que beneficiará a 16.205 habitantes de esa región con la instalación de gas domiciliario.

El proyecto de redes de gas Llallagua, que cuenta con una estación satelital de regasificación, dos estaciones distritales de regulación, 944 metros de red primaria, 91.223 metros de red secundaria y 4.024 instalaciones de gas domiciliario para beneficiar a 16.205 habitantes, demandó la inversión de 12 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que en el país se construyeron 27 estaciones de regasificación. Dijo que la proyección es instalar en Llallagua 11.000 conexiones domiciliarias de gas con una inversión de 1.000 dólares por beneficiario.

Por su parte, un beneficiario de Llallagua, Juan Vargas, agradeció a Morales por la obra porque es «un sueño cumplido de nuestros abuelos y padres, porque antes teníamos que hacer filas para tener gas».

Facebook Comments