La industrialización de castaña y la producción de frutas a gran escala en la Amazonía paceña es el anhelo de los indígenas Tacana que, junto a la Gobernación de La Paz, proyectan la construcción de un instituto tecnológico en el que sus bachilleres se capaciten para dar mayor utilidad a los productos y a las condiciones climáticas del sector.

Para iniciar el trabajo, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación paceña, Beatriz Zegarrundo, se dirigió hasta la Comunidad Las Mercedes, ubicada a más de 1000 kilómetros de la sede de gobierno, un viaje de casi 23 horas por carretera y dos horas de navegación por el Río Madre de Dios.  

“Nos reunimos con las autoridades y habitantes de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Tacana II para apoyarlos en esta iniciativa para que los jóvenes de este pueblo de origen étnico tengan una alternativa de estudios superiores. Si este sueño se hace realidad, sería el segundo instituto técnico tecnológico de la provincia Abel Iturralde”, explicó Zegarrundo.

Un equipo de técnicos e ingenieros informaron a los habitantes del lugar el procedimiento que se debe seguir, inicialmente, para que el Ministerio de Educación confiera una resolución que autorice la creación del nuevo instituto, y para determinar las carreras que se deben habilitar para responder a las necesidades de la población.

 “Hemos conformado un comité impulsor del instituto con quienes vamos a trabajar de manera directa. A ellos los vamos a guiar en los procedimientos para conseguir la resolución ministerial y luego cumplir con la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que indica que la Gobernación les debe dotar de equipamiento e infraestructura, como lo hacemos con los diferentes institutos tecnológicos”, afirmó la secretaria departamental.

Agricultura e industrialización

La TCO Tacana II está conformada por las comunidades El Tigre, Las Mercedes, Toromonas y Puerto Pérez que ocupan cerca de 345 mil hectáreas del norte paceño. Sus habitantes se sustentan principalmente de la recolección de castaña, la pesca y la caza.

“Lastimosamente, tenemos que vender nuestros productos a precios muy bajos porque tampoco tenemos los medios suficientes para sacarlos desde nuestras comunidades a los mercados, por eso queremos capacitarnos para agregarles un valor y poder mejorar nuestros días”, lamenta Teodocia Castellón, corregidora de la Comunidad Las Mercedes.

Según la dirigente, las carreras de agronomía e industria de alimentos serían las ideales para el funcionamiento del instituto. La primera para realizar estudios de suelo que determinen qué frutas y hortalizas se adecuan al terreno; y la segunda para procesar la materia prima.

“Nuestro sueño es usar la castaña para fabricar harina, chocolates y hasta galletas que puedan ser llevados a las ciudades y, por qué no, pensar en exportar a otros países. Lo mismo con las frutas que pudiéramos producir, fabricar jugos y mermeladas”, aspira Castellón.

Para el presidente del Consejo Educativo de Toromona, Javier Balboa, la visita de la comisión de la Gobernación de La Paz fue algo novedoso, porque después de muchos años de solicitudes que anteriores autoridades departamentales dejaron en el olvido, ahora se dio el primer paso para trabajar por la consolidación del instituto.

“Al anterior gobernador (César Cocarico) le hemos solicitado no sólo un instituto, sino varias cosas que necesitamos, pero nunca hemos sido atendidos; nos han prometido, pero nunca cumplieron. Ahora agradecemos al gobernador Patzi porque hace algunos meses nos visitó, hizo un compromiso y ahora vemos los primeros resultados”, aseguró Balboa.

Explicó que en las cuatro comunidades cada año se gradúan en promedio 120 estudiantes, quienes se ven obligados a migrar a Pando o continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico Amazónico Ixiamas, lo que significa dejar a sus familias y emprender un viaje por rutas y ríos; otros eligen permanecer en sus comunidades y subsistir con las actividades cotidianas.

“Vamos a empezar a alistar toda la documentación que nos indicaron para que este sueño que tenemos sea una realidad. Nos dejaron mucho tiempo en el olvido, pero ahora la Gobernación nos está dando la mano para surgir y vamos a trabajar por eso”, culminó Balboa, quien además es miembro del comité impulsor del Instituto Tecnológico Tacana II.

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *