El mandatario retornó este martes (6:00) a Bolivia.

Morales consideró injusto el fallo emitido ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Intentando reparar el hecho indicó que lo importante fue que esta instancia jurídica reconoció que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile. «La lucha del pueblo boliviano sigue», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La CIJ desestimó uno a uno los argumentos que planteó la defensa nacional y con 12 votos contra 3 rechazó la demanda marítima, aunque aclaró que su dictamen no impide que ambas naciones prosigan con los acercamientos para resolver la centenaria controversia en el marco de las buenas relaciones.

Bolivia presentó su demanda en 2013 y durante cinco años mantuvo un litigio con la República de Chile que se amparó en la vigencia del Tratado de 1904 que establecía no tener nada pendiente con Bolivia, un argumento al que la corte le dio validez.

El vicepresidente Álvaro García encabezó la delegación de ministros que esperaron a Morales desde muy temprano en la terminal presidencial de El Alto.

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *