Por no participar en las convocatorias del MAS ni dar su apoyo político al presidente Evo Morales, los cocaleros de los Yungas de La Paz denunciaron hoy que están siendo amenazados con la erradicación de sus cultivos en la zona ancestral, donde ya se realizaron algunas tareas de interdicción, según el máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

“Los productores de la hoja de coca de la zona verde (Sud Yungas, North Yungas e Inquisivi) están siendo erradicados, en algunos sectores, sólo por no participar en la convocatoria del MAS, dijo Gutiérrez, quien además aseguró que tiene pruebas al respecto.

Además, indicó que en otros poblados de los Yungas pasa lo mismo. “Productores de Coripata, Chicaloma, Irupana y  Coroico están siendo amenazados, aquel que hace conocer las necesidades de su sector y reclama al Gobierno ya está siendo intimidados con erradicar su coca”, repudió el presidente de la Adepcoca.

Los cocaleros de los Yungas están distanciados con el Gobierno desde que se promulgó la Ley de la Hoja de Coca, norma que denuncian no fue consensuada con su sector. Además, frente a la intención de arrebatarles la dirigencia y las instalaciones de Adepcoca, este sector decidió quitar el respaldo a Morales y decidió exigir respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

Los conflictos llegaron al grado incluso de que Gutiérrez fue proclamado como candidato a la presidencia del país.

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *