Ayer se llevó adelante la evaluación mediante examen escrito, a la misma que ingresaron 40 postulantes habilitados, sin embargo, 4 de ellos quedan de lado y solo siguen en carrera 36.

De acuerdo al reglamento de selección del nuevo fiscal general que lleva adelante la comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la próxima semana se llevarán adelante las entrevistas.

Evaluación. La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, confirmó  que 36 postulantes siguen en carrera. «Hay cuatro postulantes que han quedado inhabilitados por obtener un puntaje menor a 26 puntos (…), sería un total de 36 postulantes que quedan habilitados para la fase de entrevista», dijo en contacto con la prensa.

La puntuación del examen escrito tenía un valor de 30 puntos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, junto a representantes del sistema universitario, elaboraron un banco de 120 preguntas, de las cuales por sorteo los postulantes debían responder a 60. El examen abarcó diferentes ramas del Derecho.

Durante el proceso de elección, la evaluación curricular fue sobre 40 puntos, el examen escrito de 30 puntos y luego se desarrollará la etapa de entrevistas también con un valor de 30 puntos.

Avance. Salvatierra indicó que el lunes se publicará en las páginas web de la Cámara de Diputados y Senadores la lista y los días en que los postulantes rendirán la entrevista oral, tomando en cuenta que la prueba se realizará entre el martes y miércoles de la siguiente semana.

Dijo que el postulante tendrá 10 minutos para responder a las preguntas, en las que se evaluará su conocimiento, gestión y propuesta sobre un puntaje de 30 puntos.

Señaló que después de las entrevistas, la Comisión Mixta elaborará un informe final para presentar al pleno de la Asamblea Legislativa con el objetivo de que elija al nuevo fiscal general.

Aclaró que solo los postulantes que obtengan una calificación mínima de 56 puntos de un total de 100, pasarán a consideración del pleno.

Puntaje. Las notas que sacaron los aspirantes oscilan entre un máximo de 23 puntos y un mínimo de 11. El que tuvo mayor puntuación es el vocal de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Lanchipa.

Entre los postulantes reconocidos están el fiscal Edwin Blanco que logró 16,5 puntos; el exmagistrado que firmó la sentencia de reelección Oswaldo Valencia logró 20,5: el exministro Jorge Pérez obtuvo 21 y el expresidente de la Magistratura Wilber Choque tiene 17,5.

En la lista de la calificación general, el presidente del TDJ de Santa Cruz, Mirael Salguero, es quien encabeza con una puntuación de 55,5. En la evaluación curricular obtuvo 33,5 y en el examen escrito 22 puntos.

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *